AMN/19-10-21
El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este martes a la población acompañar en la audiencia de Acción Popular que fijó para este sábado la Sala Constitucional Primera de La Paz, donde se definirá si la vacunación contra la Covid-19 debe ser obligatoria en toda Bolivia.
“Nosotros el sábado, los invitamos, estén atentos, se va a llevar adelante la Acción Popular”, dijo la autoridad municipal en rueda de prensa en Palacio Consistorial. Recordó que el recurso constitucional busca que la justicia obligue al Ministerio de Salud la vacunación obligatoria contra la Covid-19, pero la misma solicitud fue extendida a gobernaciones y alcaldías en caso que la Sala Constitucional Primera dé la razón al pedido de La Paz.
“No puede ser que haya vacunas que se estén echando a perder o estén a punto de echar a perder. Hay muchas vacunas que están a punto de vencer en su tiempo útil, no puede ser que haya gente sin vacunarse”, agregó Arias.
El alcalde de La Paz alertó sobre el aumento de contagios en Bolivia y el pedido desde la Paz es que sea obligatoria la vacunación masiva o por lo menos que se exija en instituciones públicas y privadas el certificado de haber recibido las dosis. Según datos del Ministerio de Salud, el 18 de octubre se registró 480 nuevos contagios y Santa Cruz lidera con 262 del total.
Arias afirmó que se acercan las fiestas de fin de año y el próximo será de Halloween, el 31 de octubre, y para reactivar la economía se debe garantizar la población vacunada. Sobre las actividades de la fiesta extranjera, dijo que se hará control en las casas de terror y está en agenda un recorrido en el bosquecillo de Pura Pura; al día siguiente, por Todos Santos, habrá un show en el Cementerio General, agregó la autoridad municipal.
El alcalde anunció que la comuna paceña tiene preparada la logística para la vacunación de menores de 16 y 17 años de edad; además de la tercera dosis a mayores de 60 años y con enfermedades de base, para este fin, dijo, se requieren las dosis necesarias que debe dar el Gobierno nacional.
Afirmó la necesidad de vacunar a escolares desde los seis años de edad para el próximo año se pueda reactivar las clases presenciales.
///