AMUN/12-07-22
El alcalde Iván Arias felicitó este martes la postergación de la realización del censo nacional de población y vivienda, y aseguró que en ese tiempo se actualizarán las cartografías municipales e incluso solucionarán los problemas de límites territoriales que hay entre las jurisdicciones locales.
“Ahora esta decisión me parece madura, una decisión que se tome en el marco de una decisión mancomunada; felicito por la decisión tomada, felicito, porque así vamos a poder hacer cartografía y seguramente solucionar los problemas de límites, es decir, tenemos suficiente tiempo para tender puentes”, dijo el burgomaestre.
El presidente Luis Arce informó este martes que con el Consejo Nacional de Autonomías se acordó llevar adelante en el primer semestre de 2024 un censo de población y vivienda “absolutamente responsable y transparente”. “Ha sido un intercambio muy valioso de criterios, opiniones que han sido incorporadas en los elementos que tenemos que tomar en cuenta para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda”, señaló.
El alcalde de La Paz afirmó que los tiempos para la actualización de la cartografía no alcanzaban para la realización del censo el 16 de noviembre, además de consensuar y conseguir que los resultados sean confiables. “Como municipio de La Paz, habíamos advertido que los tiempos en La Paz ya no daban y, por eso, decíamos que no se está cumpliendo ninguno de los requisitos”, aseveró.
Arias dijo que ahora ya no corresponde ver el pasado y sugirió preparar la consulta para el primer semestre de 2024. “Ya no miremos hacia atrás, nos preparemos para llegar hacia el 2024, bien preparados y organizados, cumpliendo las tres C que son: confiabilidad, consenso y cartografía actualizada”, añadió.
Arias afirmó que las actividades precensales tienen que ser concertadas para conseguir resultados confiables. “Un censo tiene que ser concertado, no de confrontación, y finalmente tenemos que aplicar la tercera C que es cartografía actualizada porque es uno de los instrumentos junto a la boleta censal más importantes de un censo; esas tres C no se estaban cumpliendo. Por eso hicimos nuestro Foro por el Censo y conformamos un Comité Interinstitucional Censo por La Paz e hicimos una cartografía actualizada”.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció en días pasado, en una carta enviada al alcalde Iván Arias, que utilizará la información cartográfica del municipio de La Paz y anticipó que verificará toda la información recogida por el personal del municipio paceño, además de que está dispuesta a recibir nueva información.
///