Alcalde de La Paz anuncia reunión con ministro de Gobierno para hablar de seguridad ciudadana

35
La Estación Policial Integral de Chasquipampa. Foto: AMN.

AMN/26-10-21
El alcalde Iván Arias anunció este martes que se reunirá con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para conversar sobre seguridad ciudadana, funcionamiento de estaciones policiales integrales (EPI) y módulos policiales, ya que en la actualidad, dijo, no cumplen su labor y se convirtieron en un “problema”.

“El Gobierno nacional nos descuenta automáticamente un porcentaje para seguridad ciudadana. Nosotros simplemente somos cajeros, pagamos, pagamos, pagamos y ellos no hacen nada. Solo somos cajeros y nos dejan a veces sin recursos, pero eso voy a tratar en una reunión con el ministro de Gobierno”, dijo el burgomaestre paceño, durante el conversatorio vecinal en el Distrito 11 de Periférica y que se efectuó este martes.

La Ley 264 de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana establece que los gobiernos municipales deben destinar el 10% de los recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la seguridad ciudadana.

Al respecto, Arias dijo que la Alcaldía de La Paz cumple con esta disposición, pero por ello la comuna paceña se limitó a garantizar el equipamiento y todos los servicios para el funcionamiento de las infraestructuras policiales.

“Nosotros les damos plata (a la Policía Nacional) para que tengan motos, para que tengan gasolina y las EPI andan cerradas, no hay policías por ningún lado, aparecen cuando quieren. Es el gran problema que tenemos. Los módulos son dormitorios de los policías, pero en ningún caso están en alerta”, aseguró el alcalde Arias.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Freddy Acebey, reveló que el Distrito 11 cuenta con una Estación Policial Integral (EPI) y nueve módulos policiales, a los cuales se dota de gasolina, se realizan obras de mantenimiento de esos ambientes y el pago de servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica e internet.

Acebey informó que la Alcaldía de La Paz dotó de siete camionetas, 10 motocicletas y dos cuadratracks a la Policía Nacional del Distrito 11, a cuyos motorizados se realiza el mantenimiento de manera continua.

El alcalde Arias adelantó que en noviembre, la Alcaldía contará con una Guardia Municipal y la Guardia Municipal de Transporte, reforzada con la incorporación de nuevos efectivos. “Estamos con problemas de presupuesto, pero ahora vamos a contratar y vamos a tener por lo menos unas 300 personas que van a reforzar todo y van a volver a ver guardias municipales y guardias de transporte”, aseguró.

Además, el alcalde de La Paz afirmó se pensará en dotarles nuevos uniformes a los guardias municipales. “Ojala podamos darles un informe más bonito, más pintudo para que se note”, remarcó.
///

Deja un comentario