El alcalde Iván Arias en el conversatorio vecinal realizado este miércoles en San Antonio. Foto: AMN.

AMN/17-11-21
Ante las últimas movilizaciones en rechazo a la promulgación de la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, el alcalde Iván Arias alertó este miércoles que el Gobierno abre “otro flanco” e insistió en que promueva el diálogo con las autoridades subnacionales y autonómicas.

“Este (Ley 1407) es otro flanco que se abre el propio Gobierno (…) el país quiere más diálogo, sentarse en la mesa y encontrar las disidencias, yo creo que tenemos más acuerdos que disidencias; pero, cuando aplicamos de una manera arbitraria, tenemos este problema”, dijo el burgomaestre.

La Ley 1407 entró en vigencia la semana pasada, según se verifica en la Gaceta Oficial, era una de las observadas dentro del denominado “paquetazo de leyes”.

De esta manera, la autoridad municipal hizo referencia a las marchas y protestas que protagonizaron desde el martes docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, mientras que la Universidad Juan Misael Saracho se declaró en emergencia.

“Esto podría haberse evitado, este estado de emergencia de universidades y de gobiernos municipales porque hubo la anterior semana todo el intento a la cabeza de los alcaldes de Tarija y de Santa Cruz de la Sierra de sentarse con el Gobierno y si nos convocaba, íbamos a ir, íbamos a encontrar las diferencias y establecer mesas de trabajo, pero no, la aprueban y hay otra vez estado de emergencia”, cuestionó Arias en entrevista con radio Fides.

Arias anunció que espera una convocatoria del directorio de la Asociación de Municipalidades de Bolivia. “Esperemos que no lleguemos a mayores y más bien se busquen los puntos de encuentro, ojalá se puedan dar durante esta semana que es lo que el país está pidiendo. Pasemos unas fiestas de fin de año en armonía, miremos el futuro y en eso también nosotros vamos a contribuir”, afirmó el alcalde de La Paz.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también informó esta semana que presentará un recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional para anular la Ley 1407, promulgada el 10 de noviembre, pese al cuestionamiento de asambleístas de la oposición y de autoridades subnacionales y universidades.

El alcalde Arias afirmó que la “Gran marcha de la paceñidad” de ese miércoles es de “regocijo” por la abrogación de la Ley 1386, pero advirtió que la protesta, en cumplimiento de la resolución de la Asamblea de la Paceñidad, es contra el paquete de leyes inconsultas que el Gobierno pretende ejecutar, además exigió seguridad para los paceños que saldrán a marchar de manera pacífica.
///

Deja un comentario