AMUN/11-08-22
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, propuso este jueves a su par de La Paz, Iván Arias, trabajo conjunto porque “si nosotros no nos unimos, no vamos a poder sacar a nuestros pueblos” y “tener una mejor calidad de vida”, durante la firma de un “protocolo de intenciones” entre ambas autoridades en Palacio Consistorial.
“Entendemos que la única forma que salgamos adelante es que estemos unidos, si nosotros no nos unimos no vamos a poder sacar a nuestros pueblos y tener una mejor calidad de vida. Para eso tenemos que estar unidos, trabajar de forma conjunta buscar los acuerdos necesarios para ir avanzando, por eso es que estoy acá alcalde”, aseveró la autoridad de Iquique (Chile).
El alcalde Soria también habló de la unidad que debe imperar entre municipios hermanos como a través de la ejecución de proyectos como los corredores bioceánicos que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
“Entendemos que la única forma que salgamos adelante es que estemos unidos, si nosotros no nos unimos no vamos a poder sacar a nuestros pueblos y tener una mejor calidad de vida. Para eso tenemos que estar unidos, trabajar de forma conjunta buscar los acuerdos necesarios para ir avanzando, por eso es que estoy acá alcalde”, aseveró la autoridad de Iquique.
Soria también informó a Arias, que por pedido suyo, el Gobierno de Chile hará inversiones en tecnología para fortalecer el tránsito de personas y de carga, en la frontera entre Pisiga (Bolivia) y Colchane (Chile), con el fin de evitar que los ciudadanos de ambos países sufran las consecuencias climáticas al no poder cruzar la línea divisoria en horas de la noche por el cierre de oficinas.
“Hay anuncios que tienen que ver con esta relación de la Aduana nuestra que tiene que ver con la región en Colchane. Están los anuncios de una gran inversión para dotar de una mayor tecnología y darle mayor rapidez al flujo de personas y de carga, tanto de ida como de regreso y eso obviamente va a mejorar la calidad de los servicios a las personas que comercian entre Chile y Bolivia, entre Tarapacá y las regiones de Oruro, Potosí y La Paz”, dijo Soria.
La autoridad chilena le explicó a Arias que desde su investidura como alcalde de Iquique solicitó a su Gobierno apoyo para mejorar el servicio de tránsito de personas en la frontera, ya que muchas veces, al cerrarse el paso, en la noche, los ciudadanos que desean llegar a Chile pasan condiciones adversas por las bajas temperaturas que les obliga a pasar la noche en buses.
“Tenemos que avanzar, no puede ser posible que las personas que viajan desde Iquique a Bolivia, desde La Paz, desde Oruro a Iquique, tengan que dormir en los buses, llegar temprano y dormir toda una noche con el frío que hace esperando que se abran las fronteras, ahí es donde tenemos que generar esos acuerdos para facilitar el traslado de las personas y así facilitar todos los temas de intercambio, tanto culturales como económicos”, añadió Soria.
///