Arias se sumó a la vigilia que efectúan los vecinos del Macrodistrito de Cotahuma en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
AMUN / 27-12-24
El alcalde Iván Arias, hizo un llamado urgente a las autoridades judiciales para que investiguen y encuentren a los verdaderos responsables del desastre ocurrido en Bajo Llojeta el pasado 23 de noviembre, que dejó a 40 viviendas sepultadas bajo el lodo.
Durante un contacto con la prensa en la puerta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde se sumó a la vigilia que efectúan vecinos del Macrodistrito de Cotahuma, Arias expresó su preocupación por la detención del subalcalde, Gonzalo Gonzales, quien fue aprehendido por una orden del fiscal de materia, Franklin Alborta.
Arias destacó que su administración colaboró plenamente con la justicia, presentando todos los descargos necesarios y ofreciendo declaraciones, pero cuestionó la ausencia de sanciones para los funcionarios de la empresa responsable de los daños.
“No veo a ningún funcionario de la empresa (Kantutani) causante preso. Aquí hay un alcalde y un subalcalde detenidos, mientras que los verdaderos culpables parecen eludir su responsabilidad”, afirmó.
El Alcalde enfatizó que su administración está dispuesta a colaborar en las investigaciones, solicitando que se realicen en un marco de libertad. “Los causantes se saben quiénes son. No quieren asumir su responsabilidad en la zona de Bajo Llojeta y nosotros estaremos siempre pendientes”, agregó.
Arias también se refirió a las limitaciones que enfrentó la Subalcaldía de Cotahuma en la gestión del problema, señalando que había recibido informes que indicaban que la empresa responsable había realizado gestiones con otro municipio. “Nuestra subalcaldía estaba limitada. No tenía la posibilidad de hacer algo”, explicó.
La autoridad expresó su solidaridad con Gonzales y su familia, quien atraviesa un delicado estado de salud. Al mismo tiempo, criticó la disparidad en el trato judicial, sugiriendo que otros individuos con mandamientos de aprehensión se encuentran protegidos en ciertos lugares sin enfrentar consecuencias.
“En Bolivia han muerto 14 personas por lluvias en riadas y en este caso, somos el único lugar donde hay una autoridad y una empresa implicadas. ¿Dónde están los verdaderos culpables?”, cuestionó Arias. “Hemos convocado a la empresa (Kantutani) a que se siente para hacer un plan de contingencia, y no ha querido. La justicia debe actuar con equidad”, acotó.
El burgomaestre reiteró su compromiso de colaborar con las investigaciones y subrayó que la administración municipal no se escabullirá de sus responsabilidades, reiterando su agradecimiento a la comunidad por el apoyo mostrado en estos momentos difíciles. “Nosotros no nos escapamos, estamos acá. Las veces que nos convoquen, estaremos presentes”, concluyó.
///