Alcalde cuestiona al director de Administración Territorial y Catastral por demora en trámites y le pide cumplir palabra

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El alcalde cuestionó la labor del director de la DATC por demora en la autorización de un trámite.

AMUN/ 20-01-222
El alcalde Iván Arias cuestionó este jueves al director de Administración Territorial y Catastro (DATC), Wilson Hernani, por la demora de un trámite en su despacho, que desde agosto del año anterior no fue resuelto y en este tiempo fue de ida y vuelta por los mismos escritorios en casi una decena de veces, por lo que le pidió cumplir con el compromiso asumido con la población.

“En agosto del año pasado acordamos solucionar, hasta agilizar los trámites para la gente, que hace trámites (de planos) As Built, que hace trámites de fraccionamiento o de construcción; y que una persona debería agarrar un trámite de principio a fin, pero usted se ha reído en la noticia”, afirmó el burgomaestre en el programa radial de los jueves “La Paz en paz”.

El alcalde Arias recordó que se prometió solucionar los trámites en menor tiempo y que para ello un funcionario sea el que se haga cargo de hacer seguimiento, desde el inicio hasta su conclusión, con las observaciones que sean necesarias y, de esta manera, facilitar la vida de los paceños.

“Ha pasado este trámite de As Built el 19 de agosto, 14 de septiembre, 25 de septiembre, 29 de septiembre, otra vez el 29 de septiembre, el 11 de enero otra vez, el 11 de enero y el 13 de enero. Señor qué vergüenza, qué vergüenza y en cada trámite una cosita, en otro, otra cosita, cuando en realidad hemos acordado también con usted que se le haga todas las observaciones y solucione, y que sea una sola persona la que haga”, precisó Arias con documentación en mano.

“Miré, estoy tremendamente molesto y se lo digo en público, porque usted me está haciendo quedar muy mal”, dijo el alcalde Arias, quien desde mayo del año anterior anuncia a los paceños coadyuvar en la resolución de sus problemas en la administración municipal.

“Pero, ¿qué ha pasado? El trámite ha pasado por Luis y luego a Juan, luego ha pasado a Gustavo, después ha vuelto a Juan y, luego, otras vez a Juan, después a Osvaldo y otra vez a Juan; y así; Dios mío. ¿No le da vergüenza? Nos hace quedar mal”, dijo con el documento del trámite en mano.

El burgomaestre dijo en más de una oportunidad en los 23 conversatorios vecinales “Por el Bien Común”, realizados entre octubre y diciembre 2021, que la DATC es una de las unidades municipales que mayores reclamos arrastran y por ello pidió que los trámites sean agilizados.

En esa línea, el Alcalde de La Paz le pidió a Hernani que explique por qué ocurre este tipo de burocracia. A lo que el director de DATC respondió: “El trámite, como usted lo dice ha debido ser observado varias veces, seguramente, y los nombres que usted me da en el procedimiento del trámite son el jefe de unidad y el técnico”.

Hernani anunció el compromiso de hacer seguimiento al trámite señalado. “Nosotros vamos a hacer el seguimiento de este trámite; por favor, me pasa el número de trámite, porque uno de los funcionarios no está trabajando en la actualidad, se ha retirado, porque seguro no cumplía a cabalidad con lo que se ha impartido desde la Dirección”, dijo.

El alcalde Arias insistió que un trámite en la DATC debe iniciar un funcionario y concluir con el mismo a manera de agilizar la burocracia. “Yo meto un trámite y cae en su mano, usted debe iniciar y terminar el proceso, pero no tiene que pasarlo a otro y pase a otro; a cada uno se le ocurre una observación. Es una vergüenza. Estamos quedando muy mal”, aseveró.

Recordó que la nueva gestión municipal prometió agilizar los trámites, pero se incumple con los paceños. “Yo quiero rendir cuentas a la población, porque a la población le hemos dicho vamos a facilitarle la vida, pero parece que no se cumplen las órdenes, esto es una vergüenza y va a tener consecuencias”.

El alcalde Arias le reiteró que se incumple con la población. “Gracias señor Hernani, porque con usted hicimos acuerdos públicos, ¿se acuerda?, en la misma emisora nos comprometimos a facilitarle la vida al usuario, pero parece que no se está cumpliendo”, dijo.
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