Subrayó que la convocatoria a su persona se basa en una ley que, según su argumento, es inconstitucional y que ha sido denunciada ante el Tribunal Constitucional.
AMUN / 29-11-24
El alcalde de La Paz, Iván Arias, arremetió contra los concejales de la ciudad tras la aprobación de una solicitud que lo convoca a un informe oral sobre la reciente mazamorra en Bajo Llojeta, la cual dejó una niña de cinco años fallecida y afectó a 40 viviendas.
En una contundente declaración, Arias señaló la ineficacia de los ediles, quienes exigieron su presencia el 2 de diciembre para rendir cuentas sobre la situación provocada por las intensas lluvias del 23 de noviembre, que a su vez generaron un movimiento de tierra derivado de actividades ilegales en el cementerio Los Andes.
Lourdes Chambilla, presidenta del Concejo Municipal, fue la que planteó el informe oral del Alcalde argumentando que la convocatoria Arias es necesaria para evaluar una posible responsabilidad en el devastador suceso ocurrido en Bajo Llojeta.
La respuesta del Alcalde fue contundente: «Nosotros estamos trabajando. Los concejales deberían acompañarnos a las zonas afectadas, pero están sentados, simplemente boceando y pidiendo informes. No van a ninguna obra y evitan ensuciarse los zapatos
Además, subrayó que la convocatoria a su persona se basa en una ley municipal que, según su argumento, es inconstitucional y que fue denunciada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que debe resolver la demanda y mientras eso ocurra no se aplica.
Arias instó a los concejales a involucrarse más activamente en el trabajo municipal. «Remánguense el zapato, sáquense la corbata y vayan a trabajar, señores. ¿Y saben para qué quieren el informe? Para censurarme y hacer un show. No, discúlpenme. Les doy una pala, les doy una picota y vamos a sacar el barro de la zona de Bajo Llojeta. Justifiquen los más de 20.000 bolivianos que ganan, porque no hacen nada por la ciudad», criticó el alcalde.
El Alcalde, se comprometió a continuar trabajando incansablemente frente a esta crisis. «Seguiremos trabajando nosotros lunes, martes, miércoles, 24 horas», concluyó Arias, dejando claro su enfoque en la respuesta a la emergencia.
///