Alcalde comparte una fritanga con trabajadores del Sak’a Churu y anuncia mejoras

19
El alcalde Iván Arias entrega material de trabajo a un obrero en Sak´a Churu. Foto: AMUN.

AMUN/29-04-22
Un plato de fritanga es lo que el alcalde Iván Arias compartió este viernes con el personal del relleno sanitario de Sak´a Churu, en sus instalaciones que fueron objeto de mejoras en su mantenimiento para evitar malos olores, pues el lugar dejó de ser un botadero. El burgomaestre agradeció a los obreros por su trabajo y anunció que las condiciones laborales en general van a mejorar, una vez que se pase al modelo de industrialización de la basura próximamente.

“Gracias compañeros, gracias compañeras, les quiero mucho y vamos a ir mejorando, como ya ha dicho el secretario (de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg) se va a licitar (la industrialización de la basura), tendremos mejores condiciones, vamos a ir avanzando y al año ya vamos a dar un salto cualitativo; hemos pasado de botadero a relleno sanitario, ahora tenemos que pasar a la industrialización y ustedes van a ser parte de ese proceso que va a ser envidia de muchas ciudades”, les dijo Arias a los obreros.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, recordó que en mayo del año pasado, cuando el alcalde Arias asumió el cargo, constataron las malas condiciones en las que se encontraba el relleno sanitario, que más que relleno era “un botadero”, por lo que emprendieron la tarea, con técnicos especializados, de darle un mantenimiento adecuado al sector y que recupere su cualidad.

“Nosotros al llegar en mayo del año pasado hemos recibido un botadero municipal, con el trabajo y el asesoramiento correspondiente ahora hemos vuelto a un relleno sanitario, podemos ver que ahora la basura ya tiene una cobertura del 80% y esperamos que en 15 días podamos ver el relleno con cobertura al 100%m garantizando así los riesgos y la vida útil de nuestro relleno sanitario”, rememoró el secretario edil.

El alcalde Iván Arias se dirige a los obreros en Sak´a Churu. Foto: AMUN.

Arias dijo que se hizo presente por segunda vez en el relleno sanitario con el objetivo de compartir un almuerzo con los trabajadores en un espacio donde ya no se respiran malos olores y como una forma de rendirles homenaje por el Día Internacional del Trabajador. En su discurso, recordó a Hortensia Marín y Jamil Blanco, obreros municipales que fueron heridos el sábado por avasalladores en la zona 14 de Septiembre, en un operativo para evitar la construcción ilegal de una casa en predio municipal.

Para Arias, el compromiso de ambos obreros hace que valore más el trabajo de los funcionarios, que trabajan en este oficio en cada una de las reparticiones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, además que se constituye en un reflejo del esfuerzo que le ponen al trabajo todos los obreros municipales.

“Con los obreros que tenemos en la Alcaldía construimos la ciudad, yo estoy muy agradecido. El otro día fuimos a hacer una recuperación de un terreno, los loteadores se estaban entrando y es impresionante cómo los obreros, más que la Guardia Municipal, más que los secretarios, más que yo, aunque siempre estoy delante de mis tropas, yo me meto, pero lo mío es por responsabilidad, yo lo hago porque tengo la responsabilidad, en cambio el obrero puede estar ahí sentado y decir ´no es mi problema que lo haga la guardia`, no, ellos han ido a defender la propiedad municipal”, contó el alcalde.

Una vez que terminó su discurso y antes de disponerse a comer, Arias entregó a los obreros material de trabajo consistente en cascos de seguridad, ropa y elementos de bioseguridad. Tras compartir la fritanga, el alcalde de La Paz se fue a compartir un té con los obreros de Emavías.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz (COD), Félix Nina Carrillo, se constituyó en Sak’a Churu y allí destacó la futura industrialización de la basura en el municipio paceño. “Saludo revolucionario de la COD; primero tuvimos un conflicto y ahora ha cambiado el clima laboral en este sector y complacidos al enterarnos de que próximamente se firmaría un contrato con una empresa que tratará de manera diferente los desechos que se generan en la ciudad y eso nos da la esperanza, en nosotros y en ustedes, vamos a consolidar de que pasen a esta empresa y consolidar la estabilidad laboral”, dijo.
///

Deja un comentario