AMN/09-06-21
El alcalde Iván Arias aseguró este miércoles que “extrema esfuerzos” con municipios aledaños y la Gobernación de La Paz para consensuar “medidas” en la próxima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para contener el avance de la Covid-19 en la región.
“Por eso estoy extremando esfuerzos para que sumemos medidas entre todos los municipios, entre la Gobernación, el municipio de El Alto, los aledaños; pero bueno, en caso que la enfermedad empiece a rebasarnos, tendremos que tomar algunas medidas unilaterales”, afirmó el alcalde de La Paz al programa el Café de la Mañana de radio Fides.
Arias afirmó que no es posible que en los municipios aledaños el incremento de pacientes por la Covid-19 no preocupe a sus autoridades. “Tratamos de buscar el consenso, de nada sirve que hagamos restricciones en la ciudad de la Paz y el resto, el entorno esté moviéndose como si nada pasara”, afirmó y anunció que en última instancia se verá obligado a asumir “medidas unilaterales” para la ciudad de La Paz.
El alcalde de La Paz se refirió a las decisiones asumidas por la reunión del COED, el lunes 7 de junio, cuando fueron determinadas dos exigencias, entre ellas la instalación de una planta generadora de oxígeno medicinal, y tres prohibiciones entre ellas el consumo de bebidas alcohólicas, además del envío de una carta al presidente Luis Arce para solicitar audiencia con el propósito de coordinar acciones para enfrentar la tercera ola del coronavirus.
En el COED del lunes, la propuesta de cuarentena rígida un fin de semana y restricción vehicular y peatonal entre 22:00 y 05:00, de lunes a viernes, no fue consensuada. Arias planteó esta restricción temporal para frenar el incremento de contagios Covid-19, pues el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz proyecta 1.500 pacientes diarios a partir de la primera semana de julio si antes no se realizan acciones preventivas.
El alcalde Arias anunció que volverá a plantear su propuesta de restricciones en la próxima reunión del COED, prevista para la siguiente semana. En tanto, dijo: “lo que sí estamos extremando son los controles, las tomas de pruebas, nuestras unidades móviles en la noche, nuestros hospitales que están atentos, están con la oxigenoterapia, estamos extremando todas las medidas de prevención y de control”.
La prohibición de fiestas y eventos sociales públicos están vigentes, además las licorerías y supermercados solo pueden vender bebidas alcohólicas hasta las 22:00, y las actividades educativas, están permitidas pero bajo medidas de bioseguridad y con aforo al 50%.
///