Alcalde Arias respalda estudio del nuevo protocolo de tratamiento del cáncer de cuello uterino

20
Arias participó del lanzamiento de la investigación que impulsa el Centro Oncológico Onco Service.

AMN/24-06-21
El alcalde Iván Arias informó este jueves que la Alcaldía de La Paz respalda la realización del estudio del nuevo Protocolo de Remisión Bolivia, «Unidos por Ellas», para la atención a mujeres con cáncer de cuello uterino, pues permitirá reducir los tiempos para el tratamiento y de esta manera bajar el índice de mortalidad.

«Desde la Alcaldía vamos a apoyar con todo lo que podamos este estudio que impondrá en el país y el mundo las nuevas reglas para tratamiento del cáncer de cuello uterino, lo que permitirá reducir los índices de mortalidad de las mujeres bolivianas”, afirmó Arias que participó del lanzamiento de la investigación que impulsa el Centro Oncológico Onco Service.

El diseño del Protocolo de Remisión Bolivia «Unidos por Ellas» reúne a varias instituciones públicas y privadas que apoyan a pacientes con este mal, que causa en el país la muerte de siete a ocho mujeres por día.

Una de las primeras acciones del Gobierno Municipal de La Paz en la lucha contra el cáncer de cuello uterino es la de promover e incentivar a que las funcionarias municipales se realicen los exámenes anuales.

El alcalde Iván Arias comprometió el apoyo del GAMLP para reducir los casos de cáncer de cuello uterino.

“Mi recomendación a las mujeres es que se cuiden y que se puedan hacer los exámenes y que no esperen a que sea tarde. Cuidemos nuestra vida”, subrayó Arias, al destacar la importancia de realizar investigaciones en el país sobre diferentes enfermedades, pero principalmente en aquellas que causan elevados índices de mortalidad en Bolivia, como el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, en el caso de las mujeres.

La investigadora Lijia Avilés explicó que el nuevo protocolo reduce el tiempo del tratamiento de 53 días a 28 días y mejora las posibilidades de cura; además se reducen las sesiones de radioterapia de 27 a 15 días; y las sesiones de braquiterapia, de cuatro a dos días.

El estudio beneficiará a 194 mujeres y el servicio será gratuito. Está liderado por el oncólogo radioterapeuta colombiano, Álvaro Martínez, quien llegó al país con equipos de última tecnología para realizar el estudio.

Una vez concluida la investigación, el nuevo protocolo disminuirá el costo de tratamiento de cáncer de cuello uterino de 10.000 dólares a 5.000 y con las alianzas que realizan, en lo futuro será gratuito.

En Bolivia hay 2.031.379 mujeres en riesgo de mortalidad por cáncer de cuello uterino y es el segundo en la región después de Haití. Es la enfermedad más frecuente y primera causa de muerte de 35 a 59 años de edad, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El protocolo Remisión Bolivia, “Unidos por Ellas”, tiene como embajadoras a las tres representantes de la belleza del país: Lenka Nemer (Miss Universo 2021), Carolina Fernández (Miss Bolivia Internacional) y Alondra Mercado (Miss Bolivia Mundo), quienes promueven la lucha contra el cáncer con acciones preventivas y de cuidado de la salud en mujeres.
///

Deja un comentario