Alcalde Arias recibe reconocimiento de la CNC y sugiere que La Paz debe atraer inversiones

41
El alcalde Iván Arias recibe de manos del presidente de la CNC, Rolando Kempff, el reconocimiento y luce la presea en el pecho. Foto: AMUN.

AMUN/24-02-22
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, entregó este jueves la presea más importante de la institución al alcalde de La Paz, Iván Arias, por ser el impulsor de los acuerdos público – privados, y en respuesta el burgomaestre dijo que urbe paceña debe atraer inversiones para lograr su desarrollo integral y de manera conjunta con municipios aledaños.

“Para nosotros es un placer tenerlo al Alcalde presente para entregarle la presea más importante que tiene el sector empresarial, en este sentido queremos darle el reconocimiento más como Cámara Nacional de Comercio”, dijo Kempff, después de entregarle la presea.

El titular de la CNC destacó la trayectoria del alcalde Arias en la función pública y el fomento que le da desde su posición como burgomaestre al desarrollo de la ciudad, y manifestó que es un “privilegio” entregarle el referido reconocimiento a la primera autoridad de la ciudad de La Paz por su destacada labor al frente del municipio paceño.

“Esta presea se la damos por la trayectoria y al mérito empresarial a los señores destacados empresarios que nos ayudan. Quiero destacar mucho, el acuerdo público privado que se está dando con la Alcaldía de La Paz, y vamos hacer entrega de la presea más alta que tiene la Cámara Nacional de Comercio”, añadió Kempff.

Como respuesta al reconocimiento, el alcalde Arias manifestó su agradecimiento por tan alta distinción y dijo que uno de los pilares de su gestión justamente son las alianzas público – privadas para atraer inversiones, y de esta manera lograr el desarrollo de la ciudad de manera conjunta con el sector empresarial y los municipios vecinos.

“En este concepto que tenemos de La Paz en paz, queremos que La Paz sea una ciudad de atracción de inversiones, queremos que La Paz y que nuestros hijos sigan soñando, puedan ver un futuro, y para eso hay que traer inversiones”, dijo el alcalde Arias.

El burgomaestre afirmó que en la región y el mismo Gobierno asume créditos para realizar inversiones. “Todo los países del mundo están atrayendo inversiones porque saben que solos no pueden, Ecuador acaba de recibir 5.000 millones de dólares del FMI, Argentina está peleando por 25.000 millones, el Gobierno posicionó bonos soberanos por valor de 7,5%; nosotros hemos accedido a un crédito a 5,4%, qué quiere decir eso, que la credibilidad en el Gobierno Municipal”.

El burgomaestre afirmó que con la alianza público privada se prevé la construcción de una carretera alterna hacia el sur del municipio. “Para nosotros las alianzas público – privadas, como decía Rolando Kempff, son fundamentales y los proyectos más importantes los vamos a hacer con alianzas público – privadas. Ya hemos tenido con el auspicio de la CNC una primera reunión con el alcalde de Mecapaca de cara a pensar juntos la carretera hacia Mallasa, Jupapina y Cochabamba; La Paz va a crecer hacia allá, lo va a hacer la Alcaldía, lo vamos a hacer con inversión público privada”, explicó Arias.

En su intervención, Arias rememoró cómo fue parte del diseño e implementación de la Ley de Participación Popular en 1994, cuando, dijo, se trazó la meta de llegar a ser alcalde después de haber “municipalizado el país”. El Alcalde de La Paz recordó que de ese grupo de trabajo que hizo posible la referida ley, solo él cumplió el sueño de llegar a la silla edil.

“Han pasado casi 30 años y soy, de ese grupo que avanzamos e hicimos posible la Ley de Participación Popular, soy el único que ha tenido el honor de ser electo como alcalde; nosotros siempre hemos trabajado en la gestión pública, asesorando a gobiernos municipales a gobernaciones, siempre ha sido nuestra pasión, primera vez que uno de esa generación se animó y aquí estamos; el 7 de marzo cumplimos un año de la victoria en las subnacionales”, dijo Arias.

La primera autoridad de La Paz también destacó la capacidad de crédito que tiene la comuna paceña, ya que el Gobierno certificó a la municipalidad la gestión de un crédito de 175 millones de bolivianos para ejecutar 218 proyectos. De no ser una entidad transparente y eficiente, dijo, no hubiera sido posible acceder a este préstamo y con una tasa de interés tan beneficiosa como lo es el 5,45%.

“La credibilidad en el GAMLP por parte del sistema bancario es muy alta, sacarse una vivienda social cuesta 6% el interés, al Gobierno Municipal nos han dado 5,45%. ¿Por qué? El darnos el certificado que dice: señores pueden iniciar crédito, han visto cómo este Gobierno Municipal ha entrado y hemos dado señales de administración justa, correcta y eficiente”, explicó la autoridad.

En la parte final de su discurso, el alcalde Arias renovó su compromiso de trabajo por la ciudad y reflexionó en torno al cargo que ahora le toca desempeñar, que es pasajero y que requiere de su máximo esfuerzo.

“Si algo he prometido y he comprometido con mi equipo a la ciudad de La Paz es trabajo, trabajo y trabajo, porque esta ciudad necesita ser amada, esta ciudad necesita entrega y los primeros que tenemos que dar es una señal de entrega y de amor a la ciudad. Tenemos que ser los que por bendición de Dios y de gracia estamos donde estamos eventualmente; esto es pasajero, el poder dura un pestañazo, pero mientras tengamos los ojos abiertos demos luz y demos esperanza, muchísimas gracias Rolando Kemff”, añadió.

La Cámara Nacional de Comercio es la institución más antigua del país con 132 años conformada por cámaras de los nueve departamentos de Bolivia. Tiene más de 10.000 miembros que la conforman.
///

Deja un comentario