AMN/12-07-21
El alcalde Iván Arias ratificó este lunes en el cargo de secretaria de Salud Integral y Deportes a la médico Cecilia Vargas y también le expresó su confianza, después que el Concejo Municipal de La Paz determinara “insuficiente” el informe ampliatorio que brindó por las acciones preventivas emprendidas en la lucha contra la Covid-19 en poco menos de dos meses de gestión municipal.
“Usted cree que la Secretaria de Salud pueda ser sancionada por haber impulsado toda la lucha contra la Covid-19 con los centros de oxigenoterapia, los consultorios móviles, con el aumento de pruebas antígeno nasal; me parece que es una exageración, pero bueno el presidente del Concejo Municipal (Jorge Dulon) ha estado en ese debate”, dijo el alcalde Arias la noche de este lunes en Palacio Consistorial.
Dulon explicó que durante siete horas, los secretarios de Finanzas, José Antonio Rivera, y de Salud, Cecilia Vargas, respondieron a 16 preguntas complementarias de la oposición, conformada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el informe ampliatorio.
Por mayoría de votos, el Concejo Municipal aprobó el informe de Rivera y no así de Vargas, y según Dulon, la Secretaria de Salud por obtener un segundo informe “insuficiente” debe ser destituida, pero esa decisión corresponde al alcalde Arias.
Al respecto, el alcalde de La Paz ratificó en el cargo a la doctora Vargas y le expresó su total confianza para que continúe al frente del cargo porque en menos de dos meses lideró la instalación de salas de oxígeno terapias en 15 centros municipales de salud para personas con o sin la Covid-19, puso en marcha los consultorios móviles, los que entre el 25 de mayo y el 8 de julio atendieron a 3.223 personas, realizó 2.440 pruebas de anticuerpo, 745 pruebas antígeno nasal y se entregaron 430 kits de medicamentos en los nueve macrodistritos. También prepara la campaña de vacunación masiva para inocular a más de 40 mil paceños el domingo 18.
Dulon afirmó que el alcalde Arias tomará la decisión, una vez que el Concejo Municipal eleve el segundo informe “insuficiente” de la doctora Vargas. “Lo que va a pedir (el informe del Concejo) es destituir a la autoridad; pero es competencia del alcalde (Iván Arias) de destituir o no a sus autoridades, porque el Concejo Municipal no puede por sí mismo destituir a una autoridad del Ejecutivo”.
El presidente del Concejo Municipal también dijo que se pidió avanzar en la elaboración de un plan de corto plazo que resuelva el problema de la falta de medicamentos, que según Dulon, se arrastra de la gestión de Luis Revilla. “Hay que recordar que el presupuesto de la Alcaldía de La Paz 2021 ha sido desarrollado por la anterior gestión”.
///