AMN/18-11-21
El alcalde Iván Arias propuso este viernes convertir la populosa calle Los Andes en peatonal para atraer turismo porque en el sector hay talleres de artesanos mascareros y bordadores que confeccionan disfraces para bailarines de la entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder y para todas las festividades que se realizan en la ciudad, provincias y capitales de departamento del país.
“Subalcaldesa Nathaly Solari, hay que volver esta calle peatonal”, le pidió Arias a la máxima autoridad del macrodistrito Max Paredes mientras hacía su recorrido por esa vía durante la transmisión del programa radial “La Paz en paz”.
El alcalde, junto con la actriz boliviana Claudia Arce, visitó el jueves tiendas de bordadores y talleres de artesanos, joyeros, boteros, sombrereros, mascareros y especialistas en la confección de matracas que reabrieron sus puertas para reactivar la economía del sector de cara a la realización de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2022.
Arias afirmó que inicialmente hay que convertir la calle Los Andes en un “Espacio en movimiento”, con fechas específicas para su realización, pero con el propósito de reactivar la economía del sector.
“Este lugar es ideal para tomar un helado, cafecito, algo tranquilo, comer un sándwich, que vengan todos los cafés y restaurantes de comida rápida a vender aquí”, dijo Arias, tal como ocurrió con otros “Espacios en Movimiento” que la comuna paceña organizó en zonas como San Miguel o la calle de Las Brujas.
Las propietario de las tiendas del sector le pidieron al alcalde Arias colaboración para que esta tradicional vía se fortalezca para atraer turismo, dado que mueve la economía de la Fiesta Mayor de Los Andes con el alquiler, venta y confección de disfraces folclóricos de diversas danzas.
“Está en planificación que esto lo volvamos Espacios en Movimiento, un lugar donde ya no transiten autos, sino que haya cafés, haya restaurantes, porque esta calle es hermosísima realmente”, dijo Arias antes de acercarse a la imagen del Señor del Gran Poder que fue colocada sobre una mesa para que la vea el alcalde.
Los bordadores de la calle Los Andes dejaron de confeccionar disfraces de moreno, caporales, entre otros muchos en 2020 y se ocuparon en costurar trajes de bioseguridad para niños, varones y mujeres de pollera.
El jueves el alcalde Arias destinó el programa radial “La Paz en paz” para animar a los artesanos y bordadores a reactivar la economía del sector y preparar disfraces para Gran Poder 2022 y otras festividades que se realizan en la urbe paceña, pero pidió no dejar las medidas de bioseguridad y recibir la anticovid para estar protegidos de la Covid-19.
///