AMN/12-06-2021
El alcalde Iván Arias sostuvo este sábado que preservar la vida de los paceños es lo más importante en esta etapa crítica de la tercera ola de la Covid-19 y, en esa línea, considera que se deben agotar todas las vías para obtener donaciones de vacunas. Tomó como ejemplo que Estados Unidos ofreció donar 500 millones de vacunas a 92 países.
“La vida por sobretodo. Si tenemos que comprar vacunas, lo haremos. Pero si logramos donaciones, mejor. Hay países que están ofreciendo donaciones. Deberíamos buscar esa oportunidad”, dijo la primera autoridad de La Paz.
El viernes el alcalde sugirió conformar una comisión nacional dirigida por el Presidente Luis Arce para lograr la donación de vacunas de Estados Unidos, que ya anunció la donación de los inoculantes a países con menos ingresos. Arias recordó que en Bolivia “solo necesitamos quince millones de vacunas, que es una mínima parte” de lo ofrecido por el país del norte.
Después de su sugerencia, realizada en la mañana del viernes, a mediodía el ministro de Salud, Jeyson Auza anunció que los gobiernos subnacionales podrán adquirir vacunas a través de acuerdos intergubernativos. La decisión de la autoridad nacional flexibiliza los decretos supremos 4432 y 4438 que establecían las condiciones y requisitos para la compra e importación de vacunas, mismas que imposibilitan a los gobiernos autónomos a realizar este proceso que era asumido únicamente por el Gobierno.
“La apertura del ministro (de Salud, Jeyson Auza) para modificar estas normativas (DS 4432 y 4438) es altamente saludable para el país y lo recibimos con optimismo, entonces, hay que esperar a que salgan las normativas y las correcciones a los decretos existentes”, dijo Arias ayer, a tiempo de recordar que ambos decretos limitaban el accionar de las alcaldías y gobernaciones, pero con la flexibilización de los mismos se “hará lo posible” para la adquisición de vacunas.
Pese a esta posibilidad de adquirir vacunas, Arias gestionará la donación de las mismas para el municipio de La Paz. Y en caso de que sea necesario adquirirlas, manifestó “que se moverán todas las partidas que sean necesarias”, para contar con los recursos que permitan obtener los inyectables, dado que trata de la vida de los paceños.