AMUN/ 22-03-2024
A las 08:23 de este viernes el alcalde de La Paz, Iván Arias, acompañado de su comitiva, entregó la ofrenda floral del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a los pies del monumento a Eduardo Abaroa, en conmemoración a los 145 años de la heroica defensa de Calama. El acto se realiza cada 23 de marzo, pero este año fue adelantado por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, programado para este sábado.
Arias estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero y el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro.
Una vez concluida la entrega de las ofrendas, el primer mandatario, Luis Arce, acompañado por el vicepresidente, David Choquehuanca procedieron a izar las banderas del Estado Plurinacional, la Whipala y la de reivindicación marítima al son de cuatro estrofas del Himno Nacional.
Luego se procedió al encendido de la llama votiva a cargo del presidente de Bolivia, canto a Eduardo Abaroa, después hubo un silencio plegaria con 21 salvas de artillería y concluirá con la entonación de la Marcha Naval.
Los restos de Abaroa fueron trasladados el jueves desde la iglesia de San Francisco hasta la plaza Abaroa donde pasaron toda la noche resguardados por oficiales de la Armada.
Una invasión chilena en febrero de 1879 y seguida por la Guerra del Pacífico (o del Guano y el Salitre), que tuvo lugar entre 1879 y 1884, movió la frontera y esto dejó a Bolivia sin 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.
El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, emitió un fallo final, según el cual Chile no está obligado a negociar la salida soberana al océano Pacífico que pidió Bolivia.
////