AMN/23-08-21
El alcalde Iván Arias pidió este lunes justicia para la expresidenta Jeanine Añez, recluida desde marzo pasado, porque “es una tragedia la que está pasando”, en una jornada en la que expresidentes de Iberoamérica alertaron que el Gobierno Luis Arce será responsable por la vida de la exjefa de Estado.
“Es una tragedia la que está pasando la expresidenta y por eso también el acto de solidaridad, también es importante”, afirmó Arias y exigió: “señores, pedimos justicia. Yo, personalmente, pido justicia para que ya los bolivianos nos reconciliemos, los bolivianos miremos adelante”.
La exmandataria atraviesa un cuadro de depresión severa, reflejado ya en un intento de quitarse la vida en el centro penitenciario de Miraflores, la madrugada del sábado. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que Añez “tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos”.
Los expresidentes e integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron este lunes su “grave preocupación por las declaraciones del ministro de Gobierno de Bolivia”.
“Sean cuales fueren las razones de la privación de libertad que hoy sufre la expresidenta Añez, quien ejerció un gobierno de transición aceptado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la falta de trato humanitario que se hace manifiesta en su caso, de no ser corregida, sitúa al Estado boliviano y su Gobierno en la condición de responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal de la misma”, indica el pronunciamiento de los exmandatarios.
El alcalde Arias recordó que el sábado se acercó a la hija de la exmandataria para expresarle su solidaridad. “El sábado, adolorido, tremendamente impactado por lo que había ocurrido en la mañana, me acerqué a la carceleta de Miraflores y fui a expresar solidaridad, a la hija, a la familia y por supuesto a Amparo Carvajal que estaba ahí”.
El alcalde La Paz pidió justicia para Añez y que se defienda en libertad. “Yo creo que hay un clamor nacional porque se hagan las cosas con justicia. La justicia pasa por arresto domiciliario. No se está pidiendo impunidad, que se haga investigación con imparcialidad. Necesitamos una justicia, como bien dice los informes (GIEI), que garantice la confianza de que el que sea juzgado, sea tratado realmente con justicia”.
El burgomaestre dijo que la hija de la exmandataria le expresó con preocupación porque ninguna acción prospera en favor de su madre. “Justicia es el grito de todos y no podíamos quedarnos indiferentes ante una situación de tanta tristeza y de tanto estrés por lo que está pasando la expresidenta y la hija. Tuve la suerte de hablar con la hija, con lágrimas en los ojos me decía, ya no sabemos qué hacer, está la desesperación. Hacemos todos los recursos y ninguno prospera, hay oídos sordos, en fin”.
///