Exhortó a senadores y diputados a tomar medidas inmediatas y ejecutar una auditoría técnica e independiente.
AMUN 17/01/25
El alcalde Iván Arias expresó este viernes su preocupación por las dudas que genera el padrón electoral en Bolivia y exhortó a senadores y diputados a priorizar su revisión y auditoría. Destacó que las irregularidades en el padrón han sido evidenciadas en múltiples ocasiones, lo que genera incertidumbre y desconfianza en los procesos electorales del país.
“El padrón electoral está viciado, se debería revisar y esa debería ser una tarea urgente de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Es necesario pedir que se haga una auditoría urgente, porque los vicios ya han sido demostrados”, enfatizó.
La autoridad edil subrayó la importancia de garantizar la transparencia en las elecciones, aseguró que los resultados reflejen fielmente la voluntad popular. “Tenemos que generar mayor certeza de que, si voto por A, salga A y no salga C. Ese es el problema que tenemos actualmente y la solución radica en garantizar la transparencia del padrón electoral”, señaló.
Arias mencionó que escuchó al vocal Tahuichi Tahuichi hablar sobre este tema, pero expresó dudas sobre si se concretará una acción efectiva al respecto. Hizo un llamado a las instancias legislativas para que tomen medidas inmediatas y ejecuten una auditoría técnica e independiente al padrón electoral, con el fin de restaurar la confianza en los procesos democráticos del país.
El pedido se suma a las voces que demandan mayor transparencia en los procesos electorales como base fundamental para fortalecer la democracia en el país.
///