AMUN/31-10-22
El alcalde Iván Arias participará este martes desde las 08:00 de la Segunda Conferencia Global de Ciudades ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), organizada por la Municipalidad de Shanghái de la República Popular China, con el propósito de compartir historias inspiradoras sobre la implementación de los objetivos a nivel local.
“Tenemos el honor de invitarlo a hablar en la Segunda Conferencia Global de Ciudades ODS — Intercambio de aprendizaje en línea el 1 de noviembre de 2022. Esta Conferencia reunirá a las ciudades que participan en SDG Cities para compartir historias inspiradoras sobre su implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una breve serie de mini paneles”, señala la carta de invitación al alcalde de La Paz y firmada por el asesor interregional de ONU-Hábitat, Dyfed Aubrey.
La invitación recuerda que el I Foro Urbano Mundial en Katowice proporcionó varios eventos relacionados con las Ciudades ODS. Sobre esta base, prosigue, “la Segunda Conferencia Global de Ciudades ODS, organizada por la Municipalidad de Shanghái, adoptará una forma de aprendizaje en línea de intercambio entre las ciudades participantes para reunir a las ciudades nuevamente en una agenda compacta para compartir experiencias en la localización de los ODS”.
El documento también señala que después de la pandemia poscovid quedan ocho años para cumplir con las ODS y la “acción local” como nunca antes alcanzó importancia. “A medida que las ciudades de todo el mundo se recuperan de los impactos sociales y económicos de la Covid-19 y se ven afectadas por una nueva crisis del costo de vida, y con solo ocho años para cumplir los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la acción local nunca ha sido más central para el logro de metas globales”.
Añade que cada vez se reconoce más que los gobiernos locales pueden responder a varios desafíos crecientes e interconectados, ya sea la crisis económica, la emergencia climática, las crecientes desigualdades o una crisis de salud inesperada como la reciente pandemia.
El 20 de octubre, La Paz se convirtió en una de las primeras ciudades del mundo en recibir la certificación oro de ONU-Hábitat porque ya cuenta con un Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) que incorpora la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un Reporte Voluntario Local (2022) que aplica la herramienta del Marco de Monitoreo Urbano como una ciudad piloto.
///