AMUN/ 12-04-22
El alcalde Iván Arias afirmó este martes que las empresas proveedoras del desayuno escolar no entregan alimentos vencidos ni el personal de la Alcaldía de La Paz permite aquello, más bien, aseguró, ejerce control en las fábricas y también en el momento de la entrega final a las unidades educativas.
La explicación de Arias se dio en el marco de la entrega de raciones especiales de este Alimento Complementario Escolar a los estudiantes de la Unidad Educativa Dora Smith por el Día del Niño, consistente en un yogurt con jengibre y un extrusado de cereales sabor chocolate.
“Esto (yogurt) se vence recién el 24 de abril (el desayuno especial por el Día del Niño), este control lo hacemos en fábrica y lo hacemos en las unidades educativas, no podemos ser tan irresponsables de entregar desayunos escolares vencidos; el control de calidad que hacemos del producto de la fecha de vencimiento lo hacemos en fábrica y aquí garantizamos que llegue a los colegios”, informó el alcalde a los periodistas antes de la entrega de las raciones por el Día del Niño.
De esta manera, el burgomaestre negó las versiones difundidas en sentido de que los alimentos para los estudiantes se entregan fuera de la fecha de vencimiento. Precisó que si se produjo uno de estos hechos se debió al descuido de los padres de familia que guardaron los alimentos y cuando decidieron entregarlos ya habían vencido.
El 16 de marzo de 2022 la unidad educativa Naciones Unidas, turno mañana a horas 11:10 recibió 1.037 raciones de bebida láctea, además de otras raciones conforme a programación del menú semanal. Su directora, Viviana Gonzales Beltrán, admitió que los padres de familia decidieron entregarlas seis días después y no por decisión de la Alcaldía de La Paz.
Por el Día del Niño la Alcaldía de La Paz entregó una ración doble del Alimento Complementario Escolar cuyo vencimiento es el 24 de abril. El control que hace la Alcaldía a la calidad de los alimentos lo realiza el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) desde fábrica, que es el primer eslabón de la cadena de distribución. Cuando llega a los colegios se realiza otra supervisión junto con el portero y el personal del establecimiento educativo, donde se verifica la fecha de vencimiento.
“Todos los días así llega el desayuno escolar, se entrega al portero, se contabiliza, se lleva a la sala, un espacio destinado para el efecto, se revisa cada uno de los desayunos y sus fechas de vencimiento”, reiteró el alcalde Arias.
La responsable de Planificación Alimentaria Nutricional de la Unidad de Alimentos Complementaria Escolar (Unace), de la Alcaldía de La Paz, Marisol Layme, informó que la empresa de lácteos y derivados Soalpro elaboró el yogurt con jengibre y Tecalim el extrusado de cereal sabor a chocolate con zinc y hierro. Ambas empresas se adjudicaron la provisión y distribución de los alimentos del desayuno escolar para el periodo 2022 y 2023.
///