AMN/ 09-06-21
El alcalde Iván Arias afirmó este miércoles que la Fiscalía busca su arraigo en la audiencia de medidas cautelares, en el Juzgado Tercero Anticorrupción, para evitar que viaje al extranjero a conseguir apoyo económico internacional para el municipio de La Paz, que lo necesita para resolver varias necesidades como la lucha contra la Covid-19.
“Me quieren poner arraigo y yo digo, qué más arraigado que el voto popular; no sé para qué me quieren arraigar, me imagino que será para que no viajemos a buscar apoyo, para que no viajemos a buscar recursos, porque necesitamos”, afirmó Arias al programa el Café de la Mañana de radio Fides.
El alcalde aseguró su presencia a la audiencia de medidas cautelaras, programada para las 14:00 en el Juzgado Tercero Anticorrupción. Explicó que se trata de un presunto nombramiento irregular de un funcionario sin título de profesional, cuando el burgomaestre de La Paz fue ministro de Obras Públicas.
La audiencia judicial fue suspendida en dos oportunidades; la primera, el 4 de mayo, por la inasistencia de los administradores de justicia, y la segunda, el 4 de junio, por la ausencia del juez que solicitó baja médica.
“Estaremos otra vez a las dos de la tarde presentándonos, por supuesto, poniendo nuestro punto de vista. Es agotador, como siempre digo, no me cansaré y yo seguiré dando la cara, seguiré mostrando mi cariño a la ciudad”, adelantó Arias.
En el mes de gestión del alcalde de La Paz, al menos cinco veces fue citado para comparecer ante la justicia en un intento de “acoso político” que fue denunciado por el propio Arias. Reiteró que el cúmulo de procesos legales lo distrae en su lucha contra la Covid-19 en la ciudad.
La Fiscalía de La Paz pide para el burgomaestre de La Paz medidas sustitutivas con arraigo, fianza de 30 mil bolivianos y la firma de cuaderno cada 15 días para constatar su presencia en el municipio paceño.
“Dadas estas circunstancias (falta de recursos), necesitamos mucho apoyo nacional e internacional para que salgamos adelante, me imagino que es por eso (que piden mi arraigo); ahí estaremos a las dos de la tarde”, subrayó Arias.
El alcalde de La Paz precisó en varias oportunidades que el nombramiento que hizo cuando fue ministro de Obras Públicas, el que refiere la investigación, fue bajo normativas vigentes y era un cargo de libre designación por lo que denunció que las acusaciones en su contra no tienen argumento.
///