AMN/23-07-21
El alcalde Iván Arias consiguió este viernes una alianza de la Alcaldía de La Paz con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), regional paceña, para proyectos de infraestructura y también para transparentar los procesos de compras y contrataciones, con el propósito de evitar supuestos hechos de corrupción.
«Tenemos muchos proyectos de inversión que tienen que ver con construcciones, con obras; acabamos de inaugurar una obra muy importante (viaductos Tejada Sorzano) y queremos seguir desafiándoles, no sólo que esperen que la Alcaldía los contrate, sino que ellos asuman algunos desafíos en los cuales la Alcaldía sea socio», afirmó la autoridad municipal.
El alcalde de La Paz asistió a la posesión del nuevo directorio de la SIB de la ciudad sede de gobierno, el mismo que está ahora bajo la dirección de Alberto Gutiérrez, quien junto a su directorio recibió las credenciales del cargo.
Arias aseguró que la participación de los profesionales del área en la gestión municipal es importante, y uno de los ámbitos es en la transparencia de los procesos de compras y contrataciones para evitar supuestos hechos de corrupción.
«Si usted alguna vez pierde, que sea porque su propuesta no fue la mejor y no porque usted es mi enemigo», agregó la primera autoridad municipal.
Aseguró que su gestión trabaja por “La Paz en paz” y con ello, dijo, busca la participación de los ingenieros para corregir trámites y actos que generan corrupción, y en esa línea recordó una licitación abierta que se hizo para adquirir la tonelada de cemento asfáltico a un precio menor al que se hacía en la anterior gestión municipal.
«Las puertas de mi oficina siempre estarán abiertas. Basta que el órgano público sea un espacio de corrupción; las puertas estarán abiertas», afirmó la autoridad municipal.
Arias anunció que desde el lunes, la comuna paceña reducirá el tiempo de trámite de autorización para la construcción de edificios hasta tres pisos en cinco días y los procesos para catastro, los más sencillos en siete días y los más complejos, en 21.
Arias pidió a la SIB acompañar el proyecto la “Ciudad de mil colores” que busca cambiar la imagen de la ciudad con el pintado de fachadas y para ello sugirió reconciliar a jóvenes de todas las zonas de la ciudad para que se involucren en mancomunidad.
En nuevo presidente de la SIB La Paz, Alberto Gutiérrez, afirmó: «señor alcalde, el municipio de La Paz tiene donde apoyarse, estamos al servicio de la sociedad, estamos por el bien común y ustedes tiene más de 15.000 ingenieros afiliados en todas las especialidades».
Arias recibió un reconocimiento por parte de los nuevos representantes de los ingenieros de La Paz, al igual que el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, entre otras autoridades del gremio.
///