Los muros laterales del afluente fueron reconstruidos.
AMUN 21/11/24
En una visita que el alcalde Iván Arias realizó la mañana de este jueves a la zona de Kellumani en Pantini, constató cómo se han reparado y reconstruido los muros del canal del río que fueron afectados por las lluvias a principios de año.
“Ahora nos encontramos en otro punto del río Kellumani. Hemos bajado desde la quebrada, donde nacen sus afluentes. ¿Aquí qué labores hemos hecho?”, preguntó el Alcalde al director de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua.
La autoridad edil le explicó al Alcalde paceño que “hemos realizado la reparación de muros longitudinales mayores a 200 metros lineales, tanto en el margen izquierdo como en el margen derecho”. Asimismo, Anagua detalló que se reconstruyeron tramos de muro que cayeron durante el anterior periodo de lluvias.
“Sí, no teníamos muro, exactamente en ambos puntos. Se lo llevó el río en conjunto, igual que las barreras”, aseveró el funcionario, a tiempo de señalar que al margen de la reparación de 200 metros lineales de canalización, también se han levantado barreras transversales para coadyuvar a la estabilización de los muros.
Anagua resaltó la labor que cumplen las barreras transversales dentro del canal, dado que sirven de reductores de velocidad cuando llueve y se produce el incremento del caudal del río. El conjunto de trabajos ejecutados en el canal servirán para reducir el riesgo de desastres en este periodo de lluvias.
“Estamos trabajando más allá de cualquier cosa porque, al final de cuentas, esta es gente paceña (los vecinos del sector), vive en La Paz y nosotros tenemos que preocuparnos, porque si no nos preocupamos, esto va a tener consecuencias en Río Abajo”, añadió el Alcalde de La Paz.
////