AMUN/23-06-22
En el atrio de la Basílica de San Francisco, el alcalde Iván Arias inició al mediodía de este jueves un operativo de control de fogatas, quemas y venta indiscriminada de fuegos artificiales por San Juan, además del control sanitario de salchichas, con el desplazamiento de 1.300 efectivos en toda la ciudad de La Paz.
“Los equipos ya están trabajando, quisimos hacer este acto simbólico para agradecer el esfuerzo que le ponen, estamos trabajando para que mañana (viernes) la población respire aire limpio, ojalá veamos un cielo celeste”, dijo Arias ante efectivos de la Guardia Municipal, además de voluntarios que se sumaron al operativo.
Para los operativos, la Alcaldía de La Paz y las instituciones voluntarias desplazaron a 1.300 personas, de los cuales 150 funcionarios municipales trabajarán en 40 camionetas en los nueve macrodistritos del municipio. Sumado a los funcionarios, se encuentra personal de la Policía Nacional, Bomberos Antofagasta, miembros de las compañías de bomberos voluntarios (GOV, GEOS, SAR, Estrella de Vida y FV Feroz) y activistas de 32 colectivos ambientales que forman parte de la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (CODMA).
Todo este personal tendrá la tarea de evitar la quema de objetos y el encendido de fogatas en áreas forestales, además del control de la venta de fuegos artificiales. “El control básicamente es para evitar que se hagan quemas. Por favor yo pido, ya que decimos amar a la Pachamama pero no le metamos fuego”, dijo el alcalde Arias.
El alcalde Arias informó que el personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde) recoge material seco de las calles y de áreas verdes y protegidas para evitar que sean quemados por gente inescrupulosa.
En plaza San Francisco, el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, dijo que hay dos fundamentos vitales para evitar la quema en este San Juan: el primero se refiere a la salud de los ciudadanos que inhalan humo por las fogatas y, el segundo, está el referido al aire que se contamina y afecta al medioambiente.
“Vamos a tener que hacer tripas corazón contra esas ganas de estar calientes con una fogata y combatir los efectos perniciosos contra la salud, porque sabemos que inhalar humo redunda en la bajada de defensas del organismo. El segundo efecto pernicioso es contra el medioambiente, porque no solo tenemos afectación a la calidad, el aire que respiramos, porque queman nuestras áreas verdes que debemos proteger e incrementar en La Paz”, dijo Campero.
Más temprano, en otra entrevista en Unitel, el director de Prevención y Control Ambiental de la Comuna, Marco Martínez, explicó que la Alcaldía de La Paz tiene listo el operativo de San Juan con el lema “La Paz Respira” para hacer el control y seguimiento a posibles fogatas que genere la ciudadanía, la cual deberá pagar una multa por este hecho.
“Esto es a denuncia que se tenga por parte de los vecinos quienes pueden comunicarse a la red 114 en caso de fogatas. En caso de incendios también pueden llamar a este número o al de Bomberos”, indicó Martínez, quien confirmó que la multa por encender fogatas es de 500 UFVs, que es equivalente a 1.190 bolivianos.
Arias explicó que La Paz debe acomodarse a los nuevos desafíos que tiene como ciudad y eso implica proteger las áreas verdes y forestales, un trabajo que se debe hacer “todos los días”. La autoridad criticó que mucha gente que dice ser “Pachamamista” y defiende a la Madre Tierra provoca incendios en esta época del año.
“A veces no entiendo, somos demasiado Pachamamistas y el 21 le estamos dando loas a la Pachamama, pero después le metemos fuego y lo que estamos haciendo con nuestro Madidi es una muestra, metiéndole dinamita en búsqueda de oro, vamos a acabar con el Madidi, es sorprendente”, reflexionó el alcalde.
La primera autoridad de La Paz recordó cómo se genera la lluvia a través de los árboles, por eso el pulmón de la ciudad no debe ser afectado, ya que el municipio puede sufrir fuertes sequías por hechos como la quema indiscriminada de áreas verdes.
“Yo estoy diciendo que cada vez va a haber más sequía en la ciudad de La Paz porque estamos acabado el pulmón más importante que es el que nos da y produce el agua, el agua no se produce acá, se produce producto de las nubes que generar la Amazonia que está en La Paz y eso viene con vientos, pasa la Cumbre y se convierte en nevada o se convierte en lluvia, eso no estamos teniendo en cuenta los paceños”, explicó Arias.
///