El alcalde Iván Arias y el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma en la reunión con legisladores paceños. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias y el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma en la reunión con legisladores paceños. Foto: AMUN

AMUN/28-02-24

El alcalde Iván Arias se reunió este miércoles con algunos diputados y senadores de la bancada del departamento de La Paz para informar acerca de las acciones preventivas que ejecutó la Municipalidad paceña antes de las lluvias y las tareas que se realizan actualmente, para atender las emergencias.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, explicó en detalle las acciones preventivas que comenzó en mayo de 2023 con la limpieza de ríos y ejecución de obras hidráulicas. También explicó las tareas que se realizan actualmente, en la atención de las emergencias, sobre todo por la crecida del caudal de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi por el rebalse de las represas.

“De manera directa, tenemos 474 obras con enfoque de reducción de riego de desastres, ejecutadas a través de las subalcaldías en el periodo 2021 – 2023. De ellas, 309 tienen características geotécnicas y 165 obras hidráulicas, además de trabajos de prevención, mitigación, preparación, limpieza. Son más de 456 millones de bolivianos que invierte el Gobierno Municipal (de La Paz) desde 2021 a 2023”, destacó Palma.

Asimismo, agregó que para este 2024 el presupuesto municipal contempla “158 millones de bolivianos para reducción de riesgos de desastres. Obras, medidas estructurales, obreros, maquinaria”.

Tras el informe detallado que presentó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, los diputados Ingvar Ellefsen, Miguel Roca, Elizabeth Mamani y María Reque, además de la senadora Cecilia Requena hicieron preguntas y sugerencias.

La senadora Cecilia Requena calificó como positiva la reunión, ya que en su criterio permitió conocer, escuchar, hacer críticas y preguntar. “Me llevo algo positivo, el alcalde ha escuchado las críticas, ha respondido. En el fondo es positivo y creo que hay que hacer estas cosas, superar para la coordinación, para el bien de la gente”, afirmó al finalizar la reunión.

Por su parte, el diputado Ingvar Ellefsen sugirió que se realice una inspección a los sectores en los que se ejecutan trabajos de emergencia y prevención, con la respectiva coordinación y presencia de las autoridades y técnicos municipales. El pedido fue aceptado de buen agrado por el alcalde Arias y quien incluso podría estar presente.

En tanto, el diputado Roca destacó la convocatoria que efectuó la Alcaldía paceña para informar en detalle los trabajos ejecutados en materia preventiva y atención de emergencias. “Muchas gracias por esta iniciativa, la considero muy pertinente”.

///

Deja un comentario