El área total de intervención comprende 3.866 metros cuadrados.
AMUN/06-12-2024
La Plaza Mayor de San Francisco luce desde este viernes una nueva imagen de integración del conjunto patrimonial, con un contexto urbano moderno, inclusivo, resiliente y ecológico. El alcalde Iván Arias hizo el corte de cinta de la revitalizada plaza junto al Arzobispo de La Paz, Percy Galván. Posteriormente hizo la iza de las banderas de Bolivia y La Paz en un espacio remozado para el efecto.
En la oportunidad, el Alcalde de La Paz rememoró que el 30 de noviembre se hizo la entrega de la reparación del embovedado del Río Choqueyapu, colindante a la plaza. Y en ese marco, también se hizo una intervención completa a la plaza y al atrio de la Basílica Menor de San Francisco con una inversión de 1.092.296 bolivianos.
“Les dije dennos una semana para terminar los trabajos de revitalización de la Plaza San Francisco, esta plaza que nos une, esta plaza que es el punto de encuentro de paceños y bolivianos. ¿Quién no transita por acá?, ¿quién no camina por acá? Y aquí está, llena de luces LED. Hemos cambiado todas las graderías, hemos mejorado las jardineras, tenemos jardineras centrales y estamos mostrando el esplendor de nuestra iglesia, porque no puede ser que esté tan olvidada”, dijo el Alcalde en sus palabras de circunstancia.
Para darle una nueva imagen a la plaza, la Agencia por el Bien Común lideró los trabajos de la Alcaldía con una intervención sobre una superficie de 3.866 metros cuadrados. Las obras incluyeron la habilitación de un acceso posterior, construcción de graderías, rampa de acceso para personas con discapacidad, cambio del piso en la planta superior, nuevas jardineras, ampliación de aceras, mantenimiento del suelo y gradas del atrio de la iglesia con la incorporación de una reja de seguridad, mejora de la parada de transporte, nueva barandas y mástiles, además de un nuevo sistema de iluminación.
“Estamos en uno de los lugares más importantes, históricamente hablando, civilmente hablando y religiosamente hablando. No solo de La Paz, sino de toda Bolivia y también de toda Latinoamérica. Estamos en la plaza histórica de San Francisco, testigo de tantos acontecimientos. Y qué acertada labor del señor Alcalde de embellecer esta ciudad, de embellecerla para que así La Paz siga siendo esa ciudad maravillosa, de referencia histórica y espiritual”, dijo por su parte de arzobispo de La Paz, Percy Galván.
///