AMN/ 11-10-2021
Los alcaldes de La Paz y el de Potosí, Iván Arias y Jhonny Llally, respectivamente, pidieron este jueves al Gobierno que deje la confrontación y baje la tensión, después del tercer día del paro indefinido que es acatado en algunas regiones del país en demanda de la anulación de un paquete de normas.
“Estamos plenamente dispuestos (a dialogar), nosotros como autoridades electas estamos llamados a pacificar, de alguna u otro manera a buscar soluciones y atender las demandas de cada organización y sector. Me da pena que el Gobierno está llamando a los mineros de Huanuni para que de alguna u otra manera desbloqueen y llamar a confrontar, eso no es correcto”, dijo el burgomaestre de Villa Imperial.
En el programa radial “La Paz en paz”, el alcalde Arias entrevistó este jueves a su colega Llally, quien le informó que se mantiene el bloqueo en la Villa Imperial y que se está a la espera de que el Gobierno llame al diálogo, no busque la confrontación, derogue la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y deje sin efecto el proyecto de Ley 0342 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, como lo demandan los sectores sociales.
“Nosotros como Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), presidida por el alcalde Johnny Torres, hemos mandado una carta el señor presidente (Luis Arce) para que entre en una mesa de diálogo y una mesa de negociación para bajar los ánimos, bajar la tensión y que tengamos un puente a la pacificación del país”, dijo Arias en el programa radial que se transmite por radio Fides, Compañera, Doble 8 y Éxito.
Llally explicó que la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí y otros sectores sociales, además de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) dieron al Gobierno un plazo de 48 horas para que anule la cuestionada norma.
El burgomaestre potosino confirmó que hay un muerto, ocurrido el martes, producto de la represión de efectivos policiales, y de otra persona que se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad sede de gobierno.
En contraposición, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutc-SC), organización a fin al Gobierno, dio un plazo de 48 horas al Comité pro Santa Cruz para levantar el paro indefinido en rechazo a la Ley 1386 y amenazó con intervenir la medida.
El alcalde de La Paz, el miércoles en el acto de celebración del 211 aniversario de gesta libertaria de Potosí, efectuado por los residentes potosinos en La Paz, propuso “un diálogo entre iguales, no con condiciones, un diálogo entre bolivianos”.
El cabildo de Comcipo determinó declarar como “persona no grata” al presidente Luis Arce, exigir la renuncia del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, además de otros funcionarios; y dio un plazo de 24 horas al Ministerio Público para que, de oficio, inicie un proceso penal en contra del “gobernador, autor o autores materiales e intelectuales” de la muerte del joven campesino, identificado como Basilio Titi.
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá, lamentó ese deceso e hizo un llamado a que la Policía Boliviana para que actúe de manera “responsable”.
///