El juez quinto de Instrucción Penal y Violencia contra las Mujeres de Tarija, Nelson Rocabado, declaró este viernes en rebeldía al exmandatario, quien faltó a su audiencia por segunda vez.
AMUN / 17-01-25
El alcalde Iván Arias acusó este viernes al expresidente Evo Morales de evadir la Justicia al no presentarse a las audiencias de medidas cautelares a las que fue citado por el caso de trata y tráfico de personas y expresó su indignación por la falta de seriedad del exmandatario ante el proceso judicial que lo involucra.
“Evo Morales se está haciendo la burla de usted, de mí, del Presidente (Luis Arce), de todos. Se pasa por el forro todo. Dice, a ver, a ver, ¿y qué? Me declaran rebelde y contumaz. A ver, vengan a recogerme”, afirmó Arias, evidenciando su frustración ante la situación.
El juez quinto de Instrucción Penal y Violencia contra las Mujeres de Tarija, Nelson Rocabado, declaró este viernes en rebeldía al exmandatario, quien faltó a la audiencia por segunda vez. Como consecuencia, el juez dispuso su arraigo, la anotación preventiva de sus bienes y emitió un mandamiento de aprehensión.
Arias cuestionó la impunidad que aparentemente disfruta Morales, enfatizando que “si Jorge, usted o yo presentáramos un certificado falso y no nos presentáramos a declarar, la Felcc no dudaría en entrar a palazos a sacarnos”. En contraste, el Alcalde subrayó que Morales parece actuar sin temor a las repercusiones legales.
“Esto es una ofensa a usted, a mí, a los ciudadanos y al sistema político y al propio Gobierno”, continuó Arias. “El Gobierno tiene que dejar este temor y tomar las cosas en serio. Porque está quedando en ridículo, mientras Evo Morales se burla de nosotros. Qué vergüenza por él y qué vergüenza por el país”.
La situación generó un intenso debate en la esfera política boliviana, donde la percepción de Justicia y equidad se encuentra en el centro de las preocupaciones ciudadanas. La declaración del Alcalde pone de relieve la creciente frustración de la población ante la falta de respuestas contundentes del Gobierno frente a la evasión de la Justicia por parte de figuras políticas de alto perfil.
///