Alcalde Arias enviará al Legislativo propuesta de ley que abrogue normas incendiarias

54
El alcalde Iván Arias junto al secretario de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra y la directora de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, en la conferencia de prensa de este jueves. Foto: AMUN.

El Decreto Supremo 5225 no es suficiente para lograr una “pausa ambiental”

AMUN/12-09-24

Bajo la lógica de que “una ley mata a un decreto”, el alcalde Iván Arias presentó este jueves la propuesta de “Ley por la vida, paz para nuestra flora y fauna”, orientada a lograr la abrogación de las “10 normas incendiarias que impulsan la frontera agrícola” y alcanzar una pausa administrativa ambiental por un periodo de 10 años.

El Gobierno aprobó la noche del miércoles el Decreto Supremo 5225 con el objetivo de declarar pausa ambiental ecológica nacional. La propuesta de la Alcaldía se enfoca en la promulgación de una ley, que tiene más fuerza que un decreto.

“Un decreto no mata a una ley, es una ley que mata a una ley. Por lo tanto, el decreto, aparte de aumentar las penas, no va a tener efecto. Y aquí planteamos al Parlamento, aquí planteamos al Poder Legislativo jugar su rol. Hasta ahora el Parlamento ha jugado un rol totalmente díscolo, simplemente oponiéndose y no haciendo propuestas. Fíjense que ya es el colmo, solo en Bolivia se multa por una fogata 800 bolivianos en San Juan y  por quemar un bosque, es decir, una hectárea, una hectárea es 10.000 metros cuadrados, es un estadio, dos bolivianos”, dijo el alcalde Iván Arias en alusión a la propuesta de ley que enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Para el Alcalde de La Paz la única forma de anular el paquete de 10 leyes incendiarias que están vigentes y que impulsan la frontera agrícola con fines de producción de alimentos es a través de la promulgación de una ley que las abrogue y declare una pausa ambiental.

“Lo que está haciendo daño son las leyes que ellos aprobaron. Esas leyes tienen que anularlas mediante una ley de pausa ecológica, que tiene como objeto disponer la prohibición de cambios de uso de suelo, quemas, asentamientos ilegales y ampliación de la frontera agrícola y ganadera, y también de la ampliación de las zonas auríferas”, destacó el Alcalde paceño.

Para este fin, la propuesta de ley tiene la finalidad de disponer de “una pausa administrativa ambiental por el periodo de 10 años computables a partir de la promulgación del presente instrumento legal”. El  ámbito de aplicación sería para todo el territorio nacional en sus diferentes niveles, en los espacios catalogados como áreas protegidas, parques nacionales, monumentos naturales, reservas de vida silvestre, santuario, área naturalmente integrado y reserva natural de inmovilización”, añadió.

///

Deja un comentario