AMUN/6-06-22
El alcalde Iván Arias entregó este lunes, cuando en el país se celebra el Día del Maestro, reconocimientos a maestros y maestras de educación especial porque su enseñanza trasciende más allá de la aplicación de un currículo, pues tienen que adaptar los programas educativos y sobre todo dar amor, cariño y comprensión para desarrollar potencialidades.
“Es fácil ser profesor siguiendo un programa o un pensum, ser un maestro de educación especial trasciende el pensum del programa, lo que se da a su estudiante es amor, ternura, comprensión y diálogo, por eso hemos querido homenajear a este sector”, dijo el alcalde Arias en el acto de reconocimiento.
Manifestó que el ser maestro de educación especial, exige manejar lenguajes y otras herramientas pedagógicas en el proceso enseñanza aprendizaje. “Este es un sector muy especial que tiene que tener otras habilidades, no es solo agarrar la tiza o el marcador, si no es saber comunicarse con gestos especiales, formas especiales, formas de generar esperanza, decir te quiero y esto supone manejar otro lenguaje”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz manifestó que los maestros de educación especial trabajan más de 24 horas y se convierten en amigos y amigas reales de estudiantes y padres de familia. “Detrás de cada niño, hay una familia, detrás de cada niña, hay un padre y ellos (maestros) establecen una relación, no solo con el alumno, sino con la familia”, dijo.
Arias recordó que, cuando era niño, vivía en Vallegrande (Santa Cruz), donde se habla castellano y superó dificultades en el habla. “En Vallegrande no teníamos problemas de idioma, yo sí tenía problemas de tartamudeo y todos decían que era un problema que no iba a poder superar, pero gracias al profesor Chopiteo practiqué varios ejercicios y mejoré, mi tartamudeo era básicamente de problemas de ubicación y contexto”, explicó.
El alcalde de La Paz entregó reconocimientos a los directores de nueve centros de educación especial, entre estos: Erick Boulter, Huáscar Cajías, CEE Copacabana, CEE Abopane, CEE Ana María Romero de Campero, Adaptación Infantil, Integral Alcides Álvarez, CEE Aprecia La Paz y CEE San Juan de Dios.
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, agradeció a los maestros en educación especial por hacer del aprendizaje momentos de alegría. “Gracias por hacernos sentir como personas de valor, con un futuro por delante y hacernos descubrir lo mejor de nosotros mismos y motivarnos día a día a trabajar en la búsqueda de este objetivo”, enfatizó.
Morales destacó que la enseñanza es una de las “profesiones más sublimes” porque requiere dedicación, paciencia y voluntad, y eso, dijo, “es una vocación y por ello hoy (Día del Maestro) se les da un justo homenaje”.
María Angélica Ticona, del Centro de Educación Especial Huáscar Cajías, señaló que el maestro de educación especial dedica su tiempo al estudiante. “El maestro que brinda ese tiempo fundamental lo hace pensando siempre en el futuro, pensando de que este estudiante va a llegar un día a concretar objetivos como persona con discapacidad, pero por sobre todo como persona”, dijo.
Ticona agradeció a los maestros de educación especial porque dedican su trabajo al desarrollo de potencialidades y que pueden hacer realidad los sueños que tienen como personas, sobre todo cuando se trata de salir bachilleres y luego profesionales.
“Tal vez van a ser personas que aporten a la sociedad, pero con el trabajo manual, con el trabajo técnico; agradecemos que se fortalezca en estos centros de educación especial donde los estudiantes pueden desempeñarse y fortalecer sus capacidades y habilidades”, sostuvo Ticona.
///