Alcalde Arias enciende la “tea de la unidad nacional, la tea de la reconciliación”

75 lecturas
La tea con los colores de la bandera nacional.

AMN/05-08-21
“Bolivia siempre unida”, gritó el alcalde Iván Arias poco después de que la tea de 64 metros con los colores de la bandera nacional fuera encendida a las 07:50 de este jueves como homenaje a los 196 años de la Independencia de Bolivia, ya aseguró que esta tea representa la unidad nacional.

“Esta tea debe ser entendida también como el fuego de la unidad nacional, del perdón, del mirar hacia adelante, de reconocer nuestro pasado, que es mitad español y mitad indígena, de estar orgullosos de lo que hemos logrado y conscientes de que debemos seguir luchando por dar mejores días a nuestros hijos y nietos”, dijo Arias en su discurso en el acto preparado en el Montículo.

En su discurso, el alcalde dijo que cuando Pedro Domingo Murillo creó el símbolo de la tea, “quizás no sabía que estaba creando una de las más fuertes metáforas de la historia del país”. Arias añadió que el movimiento de Murillo fue considerado “como la primera Revolución Efectiva de América Latina, es decir como la primera que generó un gobierno independiente”.

“Estoy orgulloso esta noche de que la tea que ha iluminado a La Paz desde el 1 de julio pasado, ahora se vista con los colores patrios, rojo, amarillo y verde, para simbolizar que su luz protege a toda nuestra nación”, puntualizó.

La tea es la misma que fue utilizada para las Fiestas Julias en el límite de La Paz con la ciudad de El Alto. Tiene 64 metros de alto y fue adecuada a los colores patrios gracias al trabajo de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y el Grupo Especial de Respuesta Inmediata (GERI). Arias comparó la tea con un edificio de 20 pisos por su envergadura.

El acto contó con el fondo musical de Wayna Wila, que interpretó una serie de morenadas que puso a bailar al alcalde con su esposa, Mercedes Butrón, al presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, y a los secretarios municipales que se dieron cita al Montículo.

Al son del “Viva mi Patria Bolivia”, la Banda Municipal Eduardo Caba hizo bailar a los danzarines que escenificaron una estampa completa de bailes bolivianos, desde Pando hasta Tarija. De esta manera, Arias sostuvo que la tea con la enseña patria estará encendida durante todo el mes de agosto como una muestra de unidad y hermanamiento.
///

Deja un comentario