AMUN/ 19-01-22
Escuchar al ciudadano, conocer sus necesidades y dialogar con la población para atender sus demandas, son aspectos que el alcalde Iván Arias destaca de su gestión, en el inicio del presente año, y puso de ejemplo los conversatorios vecinales, que protagonizó entre octubre y diciembre del año pasado, que le permitieron estar en contacto con los paceños.
“He estado en el último tiempo liderando los conversatorios en los 23 distritos de La Paz, he estado cuatro horas, de siete a 11:00, a 12:00 a veces, dialogando con la gente, escuchando y sistematizando sus experiencias, y firmando compromisos, acuerdos chiquitos, medianos y grandes; creo que este es un estilo diferente de cercanía con la gente”, dijo Arias la noche del martes en el programa No Mentirás de PAT.
Una encuesta, publicada por la revista Poder y Placer, da cuenta que el alcalde Arias goza del 64% de apoyo a su gestión. Afirmó que parte de obtener ese resultado favorable se debe a la apertura al diálogo y el contacto que tuvo con la ciudadanía en los ocho primeros meses al frente de la comuna paceña.
“Lo que a la gente le gusta es la autoridad y le gusta un líder dialogante, un líder que busca la concertación, pero también hay momentos en que uno tiene que poner la autoridad y estamos equilibrando en ambos lados”, dijo.
Desde que asumió el cargo el 3 de mayo de 2021, Arias sostuvo que su trabajo está orientado a trabajar con la gente, visitar los barrios, estar en territorio el 70% de sus horas laborales con el fin de hacer un trabajo mancomunado, escuchar las necesidades de la población y atender sus demandas.
Con este estilo de trabajo, el Alcalde de La Paz estuvo en diferentes macrodistritos donde evidenció, por ejemplo, los avasallamientos de los loteadores. En sus encuentros cotidianos escuchó las críticas y las quejas de la gente, hecho que, según dijo, le sirve para ajustar su gestión.
“Yo enfrento con donaire, enfrento con templanza, porque un político que no escucha, un político que solo está queriendo que le soben la espalda, que le jalen la leva, no sirve. Yo recibo críticas; mire, hasta antes de conocer esta encuesta, hicimos un grupo focal con analistas, bien reservado, no sabe la entretela que me han sacado, impresionante, pero también antes había hecho en paralelo, un grupo focal con juntas vecinales y era diferente, entonces todo depende dónde estás y lo peor es no escuchar”, explicó el alcalde.
Y para escuchar al ciudadano, el burgomaestre recordó en No Mentirás que cuando va a inaugurar una obra o hacer una inspección, no se limita a entregar el trabajo y retirarse, sino que camina con los vecinos por el barrio y escucha sus quejas y solicitudes.
“Algo que la gente me lo dice todos los días: ‘usted no deje de ser humilde, no deje de estar cerca de la gente’. Yo voy, como con la gente, paseo con la gente, camino mucho, a veces voy a inaugurar una obra y la gente cree que voy a inaugurar una obra y me voy, no, me quedo una mañana, camino, estoy presente en todo lugar”, dijo Arias, quien puso de ejemplo el refrán que dice: “el ojo del amo engorda el ganado”, un dicho de campo que hace alusión que es de vital importancia estar en el lugar de los hechos.
Arias también dijo que es importante estar en los lugares donde la gente pide atención. “Hay que estar, no hay que mandar, no hay que decir vayan a hacer, no, hay que estar ahí, si dices a las siete de la mañana, tú tienes que estar siete menos cuarto, tú dices trabajen, tú tienes que trabajar el doble, tú le pides a tu gente que trabajen fin de semana tú tienes que trabajar el fin de semana”, añadió.
Dadas las limitaciones de presupuesto por las que atraviesa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en su diálogo con los vecinos Arias apeló a ejecutar las obras con base al “trabajo comunal”, donde la comuna ponga el equipamiento y la mano de obra, mientras que los vecinos colaboren con el material.
Asimismo, el alcalde Arias recordó que le tocó ser intermediario entre grupos de vecinos que se disputan la dirigencia vecinal en una determinada zona, donde apeló a su autoridad para conciliar y llegar a puntos de consenso.
“Este domingo estaba en Callapa, hubo un caso de enfrentamiento entre grupos rivales, he estado ahí, me decían algunos: ‘no Negro, no vayas’ es peligroso, al final todos han terminado aceptando que van a hacer una elección transparente en 20 días y yo voy a reconocer al que gane, sea a favor mío o en contra, el que gane; yo siempre digo a la gente no importa el color del gato, lo que me importa es que cace ratones, pero también les digo, sé identificar a ratas que se disfrazan de gato”, sostuvo el alcalde Arias.
///