El alcalde Iván Arias transporta a la Virgen del Carmen, fue en Semana Santa en Mallasa en 2022. Foto: Archivo

AMN / 15-07-21
El alcalde Iván Arias pidió este miércoles a los paceños entender el mensaje de la Virgen del Carmen, Patrona de Bolivia, a que “nos esforcemos porque nunca más vuelva el odio a La Paz y que nos lleve a enfrentarnos”, víspera a la celebración de los 212 años de la Revolución de Julio de 1809.

“Como la virgencita del Carmen, que siempre nos protege y que forma parte de nuestra historia como país, y como decía el padre, ella reconcilió, ella tendió su manto de paz entre hermanos y ese es un mensaje para que nunca, nunca el odio nos enceguezca, el odio nos lleve a enfrentarnos”, dijo el burgomaestre.

La primera autoridad política de la ciudad de La Paz participó este miércoles por la noche de una misa Te Deum, celebrada en la Parroquia Virgen de la Candelaria, ubicada en el macrodistrito de Mallasa; después participó de la procesión en honor a la Virgen del Carmen junto a centenares de vecinos de la zona.

El 16 de julio de 1809 se produjo una revolución en la ciudad de La Paz, liderada por Don Pedro Domingo Murillo en contra del gobierno español, aprovechando la procesión en la fiesta de la Virgen del Carmen.

De acuerdo con la historia, después de destituir a las autoridades realistas, la Junta Tuitiva proclamó la liberación de estas tierras del poder de la corona española. Días después, los patriotas volvieron a sacar en procesión a la imagen de la Virgen del Carmen, en acción de gracias por el triunfo del levantamiento, pero esta vez con el gorro frigio de la libertad en vez de la corona y con un sable en la mano.

El alcalde Arias llamó a los paceños y a los bolivianos buscar el diálogo para solucionar las diferencias que puedan existir por diversas causas. “Podemos tener diferencias, pero siempre las podremos solucionar dialogando, podremos tener diferentes puntos de vista, pero siempre podremos arreglarlos en paz”, añadió.

Afirmó que los “paceños merecemos perdonarnos, merecemos abrazarnos y mirar hacia el futuro. No duden que este gobierno municipal con la bendición de la Virgen y del señor vamos todos los días para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla y menos pesada”.
Arias, que junto con otras personas, cargó la imagen de la Virgen del Carmen hasta el atrio de la Iglesia y afirmó que en su gestión se trabajará por la construcción de una vía alterna para unir a Mallasa con el centro de la ciudad de La Paz.

En la misa, el padre Iván Bravo pidió por la reconciliación de los paceños y bendición con salud para Arias para que pueda trabajar en beneficio de la ciudad.

El alcalde Arias puso como ejemplo el trabajo que realiza en favor de los paceños, entre ellos el perdonazo de multas, intereses y sanciones a impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos y patentes, la reducción del tiempo de trámites para la aprobación de construcción de casas hasta tres pisos, entre otras medidas en marcha.

“Vamos a trabajar por un gran desafío que tenemos con la subalcaldesa de Mallasa para vincularnos más con La Paz y ustedes vincularse más con el centro y así crecer. Tenemos que trabajar en una vía alterna y lo vamos a hacer aunque sea a pico y pala, pero vamos a trabajar porque Dios nos ha encomendado”, subrayó.
///

Deja un comentario