AMN/ 16-10-21
El alcalde Iván Arias logró este sábado el diálogo entre comunarios y vecinos de Los Rosales de Achumani, en la parte sur de La Paz, y viabilizó una alianza para la lucha frontal contra los loteadores en ese sector del municipio paceño.
“Debemos construir La Paz con diálogo, que todos ganemos, que gane la ciudad, que no haya avasallamientos, que no haya vivillos como decía el secretario general de los comunarios; hay gente viva que aparece de dueño y empieza a lotear”, dijo Arias tras lograr el acuerdo de diálogo con comunarios y vecinos para definir, de acuerdo con lo que establezcan las normas, la propiedad del “Parque de las memorias”, un terreno que según la planimetría es predio municipal.
El alcalde de La Paz llegó antes del mediodía al barrio Los Rosales de Achumani del macrodistrito Sur para participar del trabajo comunal de limpieza en el “Parque de las memorias” y que según los vecinos estaría en riesgo de ser invadida por avasalladores.
Minutos después llegaron los comunarios de la segunda sección del exfundo Achumani y pidieron un cuarto intermedio a la supuesta toma de posesión como predio municipal del parque de las memorias y por lo cual se improvisó una reunión en la calle.
En el encuentro los vecinos dijeron que la actividad prevista era una acción comunal ya que en el sector había residuos sólidos y escombros por las varias ocasiones en las que personas ajenas a la zona encendieron fogatas.
La primera autoridad política de la ciudad de La Paz agradeció a los comunarios por llegar a Los Rosales predispuestos al diálogo y a los vecinos por estar animados a escuchar, aspectos que viabilizaron la concertación.
“Vayamos intercambiando información y les agradezco porque ustedes los comunarios han dicho no al enfrentamiento sino a la búsqueda de soluciones concretas”, afirmó el alcalde tras la conversación que se realizó entre vecinos, comunarios y funcionarios municipales.
El alcalde escuchó a los dirigentes de los comunarios que afirmaron tener terrenos en la zona y en sectores aledaños que fueron otorgados durante la reforma agraria y aseguraron tener toda la documentación al día.
“Pedir señor alcalde Arias trabajar de manera conjunta y no entrar en conflictos porque a veces nos mellan nuestra dignidad diciendo que somos loteadores, pero no es así.
Tenemos documentos ancestrales, también pedir a la vecindad que nos entienda”, afirmó el secretario general de los comunarios de la segunda sección del exfundo Achumani.
Los vecinos, por su parte expresaron su preocupación por los constantes avasallamientos que existen en este barrio por lo que pidieron al alcalde Arias sentar soberanía sobre esos predios para evitar su loteamiento.
“No es tarde, es ahora que necesitamos la protección y es ahora que usted tiene la lucha frontal contra los loteadores y contra lo que no sea correcto para nuestra sociedad”, dijo una de las dirigentes de esta zona del macrodistrito Sur.
El alcalde pidió cumplir la norma para superar el conflicto. “Nos apegamos a lo que diga la ley, puede no estarme gustando, pero la ley dice eso y hay que cumplirla, mientras tanto tenemos que dialogar. Esta área en la planimetría que hemos aprobado en consenso es área verde. Habrá que corregir si después se mostrará papeles en las reuniones que habrá y al final tendremos que cumplir la ley”, agregó.
En tanto, uno de los funcionarios de la Subalcaldía Sur convocó a la dirigencia de ambas partes a una reunión para el martes 19 de octubre en la Subalcaldía Sur. “Que no invadan ni los unos ni los otros. Estamos en la misma línea, mientras tanto se resguarda la propiedad, que sea la instancia competente quien defina y bienvenidos a dialogar para defender de manera conjunta las áreas verdes”, dijo el alcalde La Paz a los asistentes.
///