AMUN /29-06-23
El alcalde Iván Arias anunció este jueves que el doble embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, será entregado este sábado en el inicio de las Fiestas Julias, e informó que sobre este doble embovedado se construirá la denominada Av. La Paz, donde se rendirá homenaje a 16 ilustres personajes paceños.
“Sobre este embovedado estamos licitando la construcción de lo que se va a llamar la Av. La Paz. ¿Por qué le vamos a llamar la Av. La Paz?, primero la ciudad de La Paz no tiene una calle que se llame La Paz y vamos a levantar 16 estatuas de personajes paceños, de los personajes más icónicos como Marina Núñez del Prado, el arquitecto Villanueva, vamos a tener también a Pedro Zárate Villca, en realidad vamos a hacer un concurso a los paceños les vamos a preguntar qué personajes les gustarían que estén en esta avenida”, dijo Arias en conferencia de prensa.
El burgomaestre dio algunos detalles de lo que será la futura avenida, que tendrá una ciclovía, un parque y una rotonda vehicular que permitirá desahogar el tráfico vehicular que se genera sobre la Av. Del Libertador, que se encuentra de forma paralela al doble embovedado.
“Va a tener cuatro carriles, va a tener ciclovía que va a tener parques y que va a ser paralela a la avenida Del Libertador, que ahora, como ven, está tan transitada y que nos genera un conflicto. Vamos a tener una rotonda que va a distribuir en la Gruta de Lourdes, luego vamos a bajar y vamos a tener otra rotonda en la cero de Obrajes, que también va a facilitar el tráfico. Esta inversión es de 80 millones y de la carretera de más de 60 millones, solo en ese lugar vamos a invertir más de 140 millones de bolivianos”, precisó el alcalde.
La construcción del doble embovedado del Río Choqueyapu demandó una inversión de 81,7 millones de bolivianos con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra estuvo a cargo de la empresa Navia y el fin de la misma es la de estabilizar el sector entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, además de controlar el escurrimiento hidráulico del río sobre una superficie de 22.4 hectáreas.
“La población debe quedar con la seguridad de que es un proyecto que va a tener mucha duración y va a mejorar notoriamente las condiciones para la reducción de riesgo de desastres en el sector, pero eso no es todo el tema fundamental y esencial de esta obra, es que va a permitir recuperar un espacio y darle un uso público tremendamente importante”, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, quien destacó que el doble embovedado del Río Choqueyapu no solo permite un control hidráulico, sino que se le brindará a la ciudadanía un “espacio de utilidad pública”.
///