AMUN/10-11-22

El alcalde Iván Arias anunció este jueves que en la ciudad de La Paz se realizará una campaña para el buen uso del agua potable, ante el retraso de las lluvias y la fuerte época seca, ya que comenzará a llover en la segunda quincena de noviembre, según pronóstico meteorológico.

“Tenemos que hacer una campaña pronta y rápida para que no nos quedemos sin agua, para que no nos quedemos sin este vital elemento que ya tuvimos hace algunos años. Pero tuvimos buenas obras también, se han hecho represas que han incrementado la capacidad de tener agua para La Paz”, dijo Arias en el programa que conduce los jueves, “La Paz en paz”.

Entre noviembre de 2016 a febrero de 2017, la ciudad de La Paz enfrentó escasez de agua y por lo cual se racionó la provisión de este elemento a causa del cambio climático.

La campaña será diseñada por las secretarías municipales de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Gestión Ambiental y Energías Renovables, Educación y Desarrollo Social y las diferentes subalcaldías.

La autoridad municipal encargó liderar la elaboración de la campaña al secretario interino de la SMGIR, Juan Pablo de la Fuente, y con quien conversó durante el programa radial. Arias aseguró que como parte de la campaña se visitará diferentes sectores de la ciudad y sobre todo centros de salud y a los lavadores de automóviles, quienes utilizan el agua como “si estuvieran en el océano”.

Durante la entrevista, de la Fuente también reveló que según los pronósticos meteorológicos, la época de lluvias en el municipio paceño comenzará en la segunda quincena del presente mes, pero serán leves. Luego en diciembre las lluvias aumentarán su intensidad, pero en enero y febrero de 2023 serán más intensas.

“Vamos a  empezar a tener lluvia, que si bien van a ser duraderas no van a ser lluvias extremas, pero sí van a ser lluvias ligeras y duraderas. Algunas pequeñas lluvias que van a ser como un ingreso a  la época de lluvias”, explicó de la Fuente.

El alcalde Arias también conversó con el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Gonzalo Bladimir Iraizos, quien garantizó la provisión de agua potable a la población de La Paz hasta fines de enero, aunque no llueve, ya que se cuenta con agua acumulada en las represas.

“Hemos tomado las medidas para que la gente esté conforme y satisfecha para que no tenga esa susceptibilidad que el agua va a escasear. El agua Alcalde (Arias) está garantizado, si no lloviera tendríamos agua hasta casi fines de enero”, dijo el interventor.

Explicó que en el municipio paceño y para la provisión del agua existen 10 represas, las que tiene una capacidad total de almacenaje de 61 millones de metros cúbicos del líquido elemento. Actualmente, existen 29 millones de metros cúbicos para la provisión del agua a la población del municipio paceño.

Iraizos afirmó que la última semana de noviembre comenzarán las lluvias en La Paz y no serán intensas, por lo que asumirán medidas para la distribución de agua, como el bombeo del líquido para llenar las represas y la perforación de pozos.

“Vamos a bombear del lado de Pongo, Huayllani con bombas de gran capacidad para que de esa manera elevar las represas y garantizar el suministro de agua. También tenemos la perforación de 64 pozos que sacamos 13 millones de metros cúbicos del subsuelo. Eso alimenta un 70% de la ciudad de El Alto”, agregó.

Finalmente, el interventor de Epsas pidió al alcalde Arias trabajar juntos para evitar el desperdicio de agua que cometen muchas personas y sobre todo los lavadores de autos, ya que  desperdician este recurso hídrico.

Contó que en Cota Cota, en la zona Sur de La Paz, muchos lavadores desperdician el agua, por lo cual migraran de la categoría solidaria a la categoría comercial, además, dijo, con esa actividad dañan la capa asfáltica de las vías y las aceras.

“Estamos categorizando a ellos (lavadores de autos) a una tarifa comercial. Estamos en las batidas para que se regularice, no nos oponemos a los negocios, pero tiene que ser un negocio acorde al consumo que deben tener. Recordar a la población, el agua potable tiene su costo de producción y no podemos estar lavando los autos desperdiciando el agua”, agregó.

///

Deja un comentario