AMUN/15-04-22
El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que aguarda que el Concejo Municipal apruebe la próxima semana el Programa Operativo Anual (POA) reformulado, donde está inscrito el crédito de los 175 millones de bolivianos para encarar una serie de obras y que permitirá generar la creación de 10 mil empleos, y, por ello, exhortó a los concejales a aprobarlo.
“Esperemos que la próxima semana el crédito (175 millones de bolivianos) sea aprobado (en el Concejo Municipal) y nos permita invertir 20 millones de bolivianos en educación”, dijo el alcalde Arias este Viernes Santo a la conclusión de la celebración de la Adoración de la Cruz en la Iglesia La Merced, antes del inicio de la procesión del Santo Sepulcro.
Arias recalcó que es de vital importancia la aprobación de este presupuesto, el cual generará 10.000 empleos y en lo primero en que se invertirá será la refacción de las escuelas. El plan municipal contempla la inversión de 20 millones de bolivianos en 175 establecimientos educativos, de los cuales ya se cuenta con “un 95% de los proyectos”.
Entre otros proyectos en los que se invertirá están las obras viales, como el puente Playón Verde que unirá Villa Copacabana con Alto Miraflores, la prolongación de la Av. Apumalla o la vía que se construirá sobre el doble embovedado del río Choqueyapu, desde Gruta de Lourdes hasta la Av. Kantutani. También se harán inversiones en obras de prevención, como la estabilización del barrio 23 de Marzo en Achumani.
“Si se estanca es una mala señal, la ciudad necesita trabajar, esos 175 millones van a generar por lo menos 10 mil empleos. ¿Saben lo que significa eso para una ciudad como la nuestra que necesita reactivarse? Es mucho dinero, entonces esperemos que el Concejo Municipal se ponga la mano al pecho y apruebe el crédito, les exhortamos a todos (los concejales), especialmente a los de oposición, que lo mejor que pueden hacer es proponer obras para la ciudad”, aseveró el alcalde.
La primera autoridad de La Paz destacó el nivel de vacunación que tiene el municipio de La Paz, lo que permite reactivar la economía. Sin embargo, dijo, observó que a nivel país solo se tiene un 60% de vacunación, lo que no ayuda a que se recupere de a poco la normalidad.
“En La Paz más del cien por ciento de la población está vacunada, a nivel del país es 60% y es muy bajo, cuando lleguemos a un 90% se puede llegar a la normalidad”, dijo Arias, quien instó a proseguir con la vacunación.
Arias participó de la celebración de la Adoración de la Cruz desde las 15:00 de este Viernes Santo, junto con su esposa Mercedes Butrón y todas las autoridades ediles de su gabinete. También forma parte de la procesión de los Caballeros del Santo Sepulcro, dado que se integró recientemente a la cofradía.
La celebración de la Palabra y seguida por la Adoración de la Cruz fue presidida por el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, el Cardenal Toribio Ticona, sacerdotes, damas y caballeros del Santo Sepulcro. La Banda Municipal Eduardo Caba acompañó la procesión. La procesión volvió a calles paceñas en Viernes Santo después de dos años por la pandemia del coronavirus.
///