AMUN/28-11-22
“Sin consultar con el Ejecutivo” municipal y generada “entre gallos y medianoche”, así catalogó el alcalde Iván Arias que fue concebida la Ordenanza Municipal No 046 sobre construcciones irrestrictas en 10 zonas de La Paz, que está en consideración en el Concejo Municipal, y que fue rechazada por el burgomaestre debido a una serie de irregularidades procedimentales y técnicas.
“Una de las concejalas señaló que yo le había entregado el proyecto de ley, otro concejal salió diciendo que yo ya había aprobado, miente, miente que algo quedará; entonces es una ordenanza que nosotros nos hemos tomado nuestro tiempo, primero que por una concejala (Lucía Mamani), entró entre gallos y medianoche y en menos de tres horas una ordenanza tan importante la tratan sin consultar al Ejecutivo, porque siempre unas normas de ese tipo se tiene que consultar al Ejecutivo”, explicó Arias en radio Fides.
El burgomaestre precisó que la norma, en una primera instancia, fue remitida a su despacho con una serie de informalidades, incluso con “anotaciones personales” y con documentos con agujeros, lo que le hizo pensar que no era posible que le remitan una ordenanza de manera desordenada.
Una vez que pidió que se le remita el documento con una mayor formalidad, le llegó el documento que finalmente fue analizado en profundidad y, después de detectar las irregularidades, fue rechazado. Sin embargo, pese a su rechazo, Arias afirmó este lunes que el Concejo Municipal puede promulgar la norma edil.
“Sí, lo puede hacer (el Concejo puede promulgar la ordenanza), el problema es si van a tener la moral de hacerlo, una disposición que entró entre gallos y medianoche y además con mentiras. Muy preocupante, yo estoy muy muy preocupado, de cómo se puede llegar a mentir con tal de querer conseguir un objetivo”, aseveró el burgomaestre.
La primera autoridad de La Paz recordó las razones por las cuales rechazó la referida ordenanza, en coincidencia con algunos sectores de profesionales como el Colegio de Arquitectos de La Paz, entidad que también mostró su rechazo a esta norma.
“Les mandamos nuestras observaciones a una ordenanza que no le preocupa que tengamos parques, que no le preocupa que tengamos parqueos, que no le preocupa el sol. Si algo hacemos en La Paz es que se compra sol y a estos señores (concejales proponentes) no les preocupa la realidad, quieren hacer construcciones donde sea, sin darse cuenta el soporte, en fin, hemos hecho todas nuestras observaciones y las hemos mandado, además no solo yo, no solo nosotros, sino también varias instituciones que dicen que no puede ser, que esta norma es contraproducente, va en contra el bienestar de los paceños, entonces yo creo que hay un grado de la legalidad y ellos la pueden aprobar, pero hay un grado de legitimidad que les obligaría a no considerarla, de ir más bien por el camino que creo yo es el correcto”, dijo Arias.
Y al referirse al camino correcto, Arias sostuvo que es a través de una norma, más de carácter general, “que no vea el interés particular” y de manera “teledirigida”, sino que piense en el “bien común” de los paceños.
El burgomaestre paceño aseguró que la manera de construir en La Paz debe cambiar y que por las características del municipio, sin duda las construcciones de edificios van a seguir, pero este proceso debe hacerse de manera adecuada, sin que implique quitarle áreas de esparcimiento, áreas verdes, de equipamiento y con mucho sol, para que las edificaciones no sean unas cajoneras donde no entre la luz en terrenos seguros.
“Que La Paz tiene que cambiar sus normas constructivas, que La Paz tiene que actualizar su plan de riesgos, que La Paz necesita creer hacia arriba, sí, pero no así, a topatolondras, volviendo a la ciudad encajonada, sin sol, sin respetar espacios, eso es lo que se va trabajar, me imagino, con mucho más criterio en base a esta comisión ampliada que no ha terminado de ampliarse, pero que busca abrirse a la sociedad, va abrirse a los profesionales y vamos a poder elaborar una norma, pensando en el bien común más que en el bien particular”, dijo Arias.
///