AMUN/9-07-22
El alcalde Iván Arias concertó este sábado una reunión de la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, con el propietario de una actividad económica, Javier Martínez Messuti, respecto a la clausura del local de este último, ocurrida la noche de este viernes en la zona Sur de La Paz.
“El alcalde Iván Arias, una vez enterado de la denuncia realizada en redes sociales por el señor Javier Martínez Messuti, propietario del restaurante Fuego, respecto a la clausura de su local, se contactó inmediatamente con él para concertar una reunión con la secretaria municipal de Desarrollo Económico. El encuentro, por instrucciones del burgomaestre, se desarrollará en las siguientes horas”, se lee en la cuenta de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Esta la conversación sostenida entre el alcalde de La Paz y Martínez: “Buenas tardes, le escribe Iván Arias, saludos, Alcalde de La Paz”. A lo que Martínez responde: “Buenas tardes Sr. Alcalde”.
El burgomaestre responde con la reunión con la secretaria Chuquimia. “Disculpe, vi una denuncia en Fb. La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, se está comunicado con Ud. Por favor a sus órdenes”. Y Martínez responde: “Muchas gracias”.
En su cuenta de Facebook, Martínez informa de la clausura de su actividad económica, la noche del viernes, porque supuestamente no tenía dos extintores y que cumple con todas las exigencias municipales, desde el pago de impuestos hasta las autorizaciones de funcionamiento.
En redes sociales, el alcalde Arias le recuerda a Martínez que el GAMLP otorgó garantías de protección para propietarios de actividades económicas en el marco del debido proceso a través de un comunicado publicado el 17 de junio de 2022.
“Señor Martínez, estoy informado que ya se contactó con la autoridad pertinente, sin embargo, le envío este comunicado que emitimos el 17 de junio de este año, en el que exhortamos a que empresarios que sufran presiones fraudulentas nos informen bajo medidas de protección y debido proceso”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
El GAMLP recordó este sábado que el 17 de junio de 2022 otorgó garantías de protección para propietarios de actividades económicas en el marco del debido proceso a través de un comunicado.
“Se han recibido denuncias sobre supuestos ofrecimientos de reapertura de locales clausurados a cambio de compensaciones económicas fraudulentas. El GAMLP hace conocer a los propietarios de actividades económicas en cada macrodistrito, cuyos locales hubiesen sido clausurados a causa de disposiciones municipales, que pueden presentar recursos de revocatoria contra las resoluciones de las subalcaldías y recursos jerárquicos contra las resoluciones macrodistritales, en caso de que consideren que sus derechos fueron vulnerados”, señala el comunicado de junio.
Por tanto, dice el documento, “el GAMLP garantiza la total reserva de los denunciantes de cobros indebido y pide a los empresarios no dejarse sorprender por ofrecimientos de reapertura de sus locales a cambio de compensaciones económicas”.
///