El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero. Foto: AMUN.

AMUN/16-03-23
El secretario Ejecutivo José Carlos Campero anunció este jueves que el alcalde Iván Arias acudirá a la convocatoria de la Fiscalía de La Paz por la aprobación de la Ordenanza Municipal 046, sobre construcciones irrestrictas, que efectuaron algunos legisladores del Concejo Municipal de La Paz en 2022.

“El Alcalde (Iván Arias) estará presente ante el requerimiento de la Fiscalía (de Distrito de La Paz), de forma transparente a cualquier requerimiento. No tenemos nada que ocultar ante cualquier caso”, respondió este jueves Campero a los periodistas sobre la investigación que realiza la Fiscalía tras conocer una minuta de comunicación de la Comisión de Organización Territorial de la Asamblea Legislativa.

Remarcó que la asistencia del Alcalde al llamado de la Fiscalía de La Paz se realizará en cumplimiento de los deberes ciudadanos. “En el caso que se nos solicite de forma legal, en cumplimiento de nuestro deber, vamos a acudir a las instancias pertinentes y vamos a hacer las declaraciones que se nos solicite”, manifestó.

El 9 de septiembre de 2022, la Ordenanza Municipal 046 fue aprobada por los concejales Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, del partido Por el Bien Común- Somos Pueblo, y el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín.

La abrogación de la norma se efectuó el 15 de diciembre de 2022 en el Concejo Municipal y el alcalde Iván Arias promulgó la ordenanza 064/2023 que deja sin efecto la 046 el 23 de febrero pasado.

Pese al rechazo de los colegios de arquitectos, ingenieros, geólogos, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizaciones vecinales y la Asamblea de la Paceñidad, la ordenanza fue aprobada el 8 de diciembre del año pasado, por los mismos concejales, además de Javier Escalier, del MAS.

El rechazo generalizado provocó que la ordenanza municipal sea abrogada el miércoles 14 de diciembre de 2022 y luego promulgada por el Ejecutivo Municipal.

Por otra parte, Campero agregó que la denuncia de los diputados contra los concejales que aprobaron la ordenanza tiene errores, ya que incluye a la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, quien expresó de manera pública su rechazo a la norma.

“Llama la atención la ligereza con que se ha hecho esta denuncia, incluso equivocada porque en mi opinión incorporar a la presidenta del Concejo Municipal, quien ha sido la defensora de los derechos de los ciudadanos en contra de la normativa 046, ha sido un error garrafal”, aseguró.

Según el fiscal asignado al caso, Franklin Alborta, entre los concejales investigados están: Óscar Sogliano, Pierre Chaín, Yelka Maric, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe, informó Página Siete este jueves.
///

Deja un comentario