En cuanto a la situación de José Carlos Campero Núñez, Secretario Ejecutivo Municipal, él fue destituido en febrero del año pasado, pero posteriormente fue recontratado.
AMUN / 13-12-24
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que ratifica la resolución de la Sala Constitucional Segunda de La Paz emitida en febrero del año pasado que obliga a la destitución de funcionarios censurados por el Concejo Municipal fue acatada por el alcalde Iván Arias, afirmó Óscar Navarro, Asesor General de la Alcaldía.
«El Alcalde ha cumplido con la resolución de la Sala de La Paz, destituyendo a los secretarios y funcionarios que fueron censurados», destacó Navarro, subrayando que esta decisión es definitiva y no puede ser revertida.
En septiembre de 2023, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la censura de cuatro secretarios, tres subalcaldes y el intendente, con el apoyo de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y de la concejala Lourdes Chambilla, quien pertenecía a la bancada Por el Bien Común-Somos Pueblo.
Posteriormente, Chambilla presentó una acción de cumplimiento de la Ley de Fiscalización 499 ante la justicia. En febrero de 2024, la Sala Constitucional Segunda Departamental de Justicia de La Paz ordenó al alcalde Iván Arias cumplir con la Ley de Fiscalización y destituir a ocho funcionarios jerárquicos municipales.
“Conforme al artículo 134 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 64 de la Ley del Código Procesal Constitucional, se concede la tutela de acción y cumplimiento interpuesta por Lourdes Chambilla contra Iván Arias, ordenando al demandado que cumpla con lo dispuesto en la Ley Municipal 499, específicamente los artículos 23, parágrafo 2, y 25, parágrafo 2 de dicha norma”, señala la sentencia emitida en ese entonces.
En el contexto de la sentencia, se mencionó que, al momento de emitirse la resolución, había cinco secretarios y tres subalcaldes en funciones, quienes fueron destituidos. «El alcalde cumplió en tiempo y forma con la resolución de la Sala de La Paz», afirmó Navarro.
Respecto a la situación de José Carlos Campero Núñez, Secretario Ejecutivo Municipal, el asesor aclaró que fue destituido en febrero del año pasado, pero posteriormente recontratado, y actualmente continúa desempeñando su cargo en la Alcaldía.
Navarro enfatizó que la sentencia constitucional establece que «no se puede privar a nadie del derecho al trabajo». Sin embargo, aclaró que, al igual que en instancias nacionales, los funcionarios censurados pueden ser removidos, pero no existe impedimento para su recontratación.
En cuanto a otros funcionarios mencionados en la lista de censurados, como Sergio Saavedra, José Eduardo Galindo, Enrique Villanueva, Fausto Terrazas, Grover Lasso y Jimmy Osorio, Navarro indicó que algunos han cambiado de posición dentro de la Alcaldía, como es el caso de Saavedra, quien ahora ocupa otro cargo.
Con esta decisión, la Alcaldía de La Paz se posiciona en un contexto de cumplimiento de sentencias constitucionales, resaltando la importancia de la fiscalización y la rendición de cuentas en la gestión pública.
///