AMN/12-09-21
El albergue temporal de la Alcaldía de La Paz, que habilitó de junio a agosto de este año en la “época dura” del invierno, alojó a 247 migrantes en su mayoría del Norte Potosí y en ese tiempo se les capacitó cómo evitar el posible contagio de la Covid-19 y el resultado fue que ninguno de los beneficiarios se enfermó con el virus.
“Se ha brindado capacitaciones, talleres y juegos recreativos con las cebras a los niños. Se les enseñó sobre el uso del cepillo de dientes, higiene personal y el uso del barbijo”, afirmó la jefa de unidad de Albergues y Casas de Acogida, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Wendy Reguerín Argote.
El albergue temporal o “Espacio de protección ‘Por el bien común’ para migrantes”, como se denominó por la nueva gestión municipal, fue habilitado en la Unidad Educativa España de la Av. Montes, en la ciudad de La Paz, y empezó a recibir a los visitantes desde el 5 de junio hasta el 15 de agosto.
El albergue temporal atendió a 247 personas, entre hombres, mujeres, personas de la tercera edad, adolescentes y niños. Tras el cierre del hospedaje, los migrantes retornaron a sus comunidades de origen por la reanudación de las labores educativas semipresenciales y presenciales.
“La población que hemos atendido es generalmente migrante del interior del país y la gran mayoría vino de Norte Potosí. Son albergues temporales que se abren de acuerdo a la temporada más alta de invierno y de frío, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y se cierran también de acuerdo al cambio de clima”, agregó la autoridad.
Reguerín explicó que en esta gestión se habilitó un solo albergue en la unidad educativa mencionada a la que llegó una menor cantidad de gente a comparación del 2019. “El año pasado no se ha atendido por el tema de la cuarentena rígida y la pandemia”, recordó.
“Se habilitó el albergue en la Unidad Educativa España porque había un mayor espacio. Se logró abrir un espacio para familias, otro para mujeres de la tercera edad, otro para varones. Teníamos un total de 12 aulas habilitadas con baños y patio”, puntualizó la funcionaria municipal.
Informó que se destinó un ambiente exclusivo de aislamiento para personas sospechosas de Covid-19, casos que no se presentaron durante la estadía de los migrantes. “Además había un consultorio móvil que se instaló en el lugar, donde se tomaban pruebas rápidas a las personas que ingresaban”, dijo.
La comuna paceña no erogó ningún gasto en la atención de los migrantes en el albergue, toda vez que los desayunos y las cenas que se brindaron a los visitantes fueron proporcionados por organizaciones sociales, grupos juveniles de iglesias, entre otros. Asimismo no se tuvo que comprar ningún otro material de hospedaje, ya que la Alcaldía de La Paz cuenta con colchonetas, frazadas y edredones que se proporcionaron a cada persona que ingresó al establecimiento educativo.
“También se han brindado tratamiento médico a problemas estomacales, algunos dolores leves que se han presentado, pero ninguna de las personas fue internada a un centro de salud”, remarcó.
La jefa de unidad de Albergues y Casas de Acogida anunció que el albergue temporal se abrirá nuevamente en diciembre para migrantes que llegan a la sede de gobierno por las fiestas de fin de año, en especial por la Navidad. Dijo que en los siguientes meses se definirá el lugar donde funcionará el espacio de protección para migrantes.
“Se abre a mediados de diciembre hasta la primera semana de enero del siguiente año, porque de igual manera llegan los migrantes del interior del país”, concluyó la autoridad.
Para la siguiente época de invierno, anticipó, la Alcaldía de La Paz habilitará un albergue para brindar un lugar de cobijo, resguardo, alimentación y un espacio seguro donde tengan algunas capacitaciones educativas para los migrantes del interior.
///