Albergue del Bicentenario – Bolivia Solidaria recibe la acreditación de la Gobernación de La Paz

157
La secretaria municipal de Desarrollo Social y Educación, Amparo Morales, visitó este martes el Albergue Bicentenario. Foto: AMUN.

AMUN/25-01-22
La Alcaldía de La Paz informó que este martes, el Albergue del Bicentenario – Bolivia Solidaria recibió una acreditación del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente de la Gobernación de La Paz, para seguir con la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

“Hoy (martes) el Albergue del Bicentenario ha podido obtener esta acreditación, después de cumplir una serie de revisiones y requisitos para ser acreditados, y tenemos la fortuna que dos años más este albergue va obtener y tener la acreditación correspondiente”, dijo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, durante una visita que efectuó a este recinto este martes.

El Albergue del Bicentenario – Bolivia Solidaria es un hogar transitorio para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Es considerado como uno de los más grandes del país y cuenta con una extensión de casi 3.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en abril de 2014 y se encuentra en el macrodistrito de Mallasa, según la página web de este albergue.

Una de las niñas que residen en el albergue realza sus ejercicios diarios. Foto: AMUN.

Morales afirmó que la Alcaldía de La Paz cumplió todos los requisitos para obtener la nueva acreditación que tendrá vigencia de dos años. Se deben cumplir exigencias de infraestructura y sobre todo contar con personal capacitado y profesional. “Tiene que ser el algunos casos con nivel licenciatura”, agregó.

En el albergue municipal se brinda servicios multidisciplinarios a todos los menores de edad que ingresan, como el apoyo psicológico, pedagógico, nutrición, trabajo social y médico durante las 24 horas del día y el tiempo que permanecen acogidos.

Actualmente, hay 10 niños y adolescentes albergados, los cuales en esta jornada de martes realizaban una actividad pedagógica en uno de los ambientes. “Este grupo es de pre adolescentes y adolescentes. Ahora estamos haciendo un trabajo de matemáticas, con algo didáctico que es el crucigrama, que puedan resolver”, dijo la encargada de Pedagogía de esta área edil, Regina Canqui.

La profesional también remarcó que cotidianamente, los albergados, sean niños, niñas o adolescentes realizan varias actividades recreativas y pedagógicas dirigidas a fortalecer las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias de la vida, con el apoyo de la educadora de turno.

“Está dedicado a fortalecer y promover las capacidades en los adolescentes contribuyendo a su proceso de aprendizaje porque entendemos que ellos ya van a empezar las clases y también va a tener sus espacios”, dijo la responsable.
El Albergue del Bicentenario tiene la capacidad de infraestructura para proteger al menos a 60 menores de edad, quienes reciben educación, alimentación y refugio. Para el cuidado y atención se cuenta con educadoras que trabajan en turnos de 24 horas.
///

Deja un comentario