De esta manera evitará que el bien transferido siga a su nombre y se acumule una deuda por falta de pago de impuestos.
AMUN / 11-11-24
Uno de los errores que se ha hecho común en La Paz entre los contribuyentes que venden un vehículo o inmueble es que no hacen el registro de la minuta de esa venta. Esta situación deriva en problemas para el vendedor, dado que el comprador o nuevo poseedor del bien deja de pagar impuestos y esa situación genera mora en la Administración Tributaria Municipal (ATM).
Al no registrar la minuta de esa venta, existe la posibilidad que el nuevo dueño del inmueble deje de pagar por 10 años o más el impuesto respectivo. Y esa deuda acumulada afecta al vendedor, porque el bien inmueble o vehículo sigue a su nombre.
“En el momento de la venta de un vehículo, de un inmueble, lo primero que tiene que hacer el vendedor es registrar la minuta en la Administración Tributaria Municipal, y con el registro de la minuta pasa a nombre del comprador. Hecho que no ha sucedido”, explicó la directora de la ATM, Noemí Lastra, al poner el ejemplo de cientos de contribuyentes que se han visto en problemas ante el congelamiento de cuentas por este hecho.
“Evidentemente, son un universo enorme de contribuyentes, cuyas deudas no son de dos, tres años, son de hace más de diez años. Por norma, lo que hace la Administración Tributaria Municipal es efectuar la primera medida coactiva, que es el congelamiento de cuentas. Ahora, es evidente el reclamo de muchos ciudadanos, porque el vehículo lo vendió hace 10, 15, 20 años, pero ahí cometieron un error”, añadió.
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