Al paso de matracas, 22 morenadas marcan la fuerza del Gran Poder

86
Un danzarín con máscara de moreno en la entrada del Gran Poder. Foto: AMUN
Un danzarín con máscara de moreno en la entrada del Gran Poder. Foto: AMUN

AMUN/11-06-22

De las 76 fraternidades, 22 morenadas marcan la fuerza en la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019, después siguen 11 caporales, nueve kullawadas, seis tinkus, y siguen otras danzas, de acuerdo con el rol de entrada.

La Morenada Comercial Eloy Salmón, Juventud Residentes de Achacachi, Fanáticos del Folklore, Morenada Poderosa Illimani de La Paz, Señorial Illimani, Verdaderos Intocables, Morenos La Paz Maravilla del Mundo, son algunas de las 22 fraternidades que, con pasos imponentes, realizan su ingreso en la Festividad del Gran Poder.

La danza de la Morenada representa el traslado de negros esclavos hasta las minas de Potosí, en tiempos de la mita y la encomienda, es una danza 100% boliviana que tiene su raíz en la minería, según historiadores y folkloristas.

A la hora de bailar, cada morenada se caracteriza por tener centenares de bailarines, algunos superar el millar. Las mujeres muestran orfebrería, trajes únicos o primera salida, distintivos. Cada conjunto tiene hasta cuatro bandas de música, justamente porque son numerosos.

La danza pesada hace su ingreso al son de las matracas y es una de las danzas icónicas y más apreciadas en este despliegue cultural en La Paz. La vestimenta de sus danzarines, su coreografía, bamboleo y el son de la banda con tambores, trompetas, bombos y platillos que hacen retumbar las calles, son un espectáculo aparte para los espectadores apostados a ambos lados del recorrido de la fastuosa entrada.

El alcalde Iván Arias sostuvo en mayo del año pasado, cuando Perú declaró la Morenada como “Patrimonio Cultural de la Nación”, que el mundo reconozca que la danza es boliviana. “Quisiera que el mundo baile la Morenada, pero que siempre se reconozca el origen”, dijo entonces.

La danza en el país se luce en los cientos de desfiles folclóricos y fiestas patronales, entre ellos el Carnaval de Oruro, Gran Poder, Urkupiña, 16 de julio en Santa Cruz, entre otras festividades, que se realizan a lo largo del año en las ciudades y poblaciones intermedias del país.

///

Deja un comentario