AMN/30-05-21
Cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía de La Paz ayudaron este domingo al menos a dos familias abandonar sus viviendas que tenían severas grietas y trasladarlos a la Sede Social de San Martín Alto, en el macrodistrito Cotahuma, donde el alcalde Iván Arias declaró el sábado “zona roja” por la posibilidad de deslizamiento.
“Hemos detectado dos viviendas prácticamente en estado de colapso, se ha coordinado ayer (sábado) y hoy (domingo) se han hecho los traslados de los bienes de vecinos en coordinación con la Dirección de Gobernabilidad a la Sede Social de San Martín Alto”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisbert.
Al mediodía del sábado, la declaratoria de “zona roja” también instruía que 29 familias de San Martín abandonen sus viviendas porque se constató que en ellas hay rajaduras y grietas evidentes. La Subalcaldía Cotahuma notificó a las 29 familias del sector para que dejen sus viviendas ante el riesgo inminente.
Quisbert informó que hay un 60% de las familias que ya habría desalojado el sector debido al riesgo de deslizamiento. “He evidenciado que son pocas las familias que siguen viviendo, son las viviendas que menos fisuras han mostrado”, añadió.
De las 29 viviendas afectadas con rajaduras de diversa consideración, las dos viviendas que más daño presentan deben ser demolidas de manera controlada, informó Quisbert. Si bien hay una aprobación verbal de parte de los dueños de las mismas, explicó que se debe contar con una autorización escrita para la demolición y, para ese fin, dijo, la Dirección de Gobernabilidad y la Subalcaldía Cotahuma coordinan con dueños de los inmuebles.
“Se tiene que hacer la demolición controlada, es el trabajo que se hace con la Dirección de Emergencias, dos grupos GAEM (Grupo de Atención de Emergencia Municipal) se van a dedicar a hacer la demolición, pero se debe contar con la venia de los vecinos”, dijo Quisbert, quien añadió que otros vecinos no quieren salir de sus casas porque argumentan que no tienen a dónde ir.
Trabajos de remoción de tierra
Tras la inspección realizada por el alcalde Arias, el sábado, y verificar las grietas y fisuras en viviendas de San Martín, personal de la SMGIR realizó este domingo la remoción de tierra en la parte baja de la Av. Buenos Aires para evitar mayores rajaduras y desplazamiento del suelo. Para este fin se coordinó la realización de estos trabajos con los vecinos.
“Estamos trabajando en la parte superior ligada a la Av. Buenos Aires; estamos retirando la carga de tierra y para eso hemos conciliado con los vecinos el día de hoy (domingo)”, explicó Quisbert.
Explicó que el propósito es evitar que las rajaduras y movimientos de tierra se incrementen. Para realizar este trabajo, dijo Quisbert, se utilizó maquinaria pesada. “Hemos utilizado dos tornamesas, se ha trabajado con siete volquetas de 12 cubos para el traslado de este material. Hemos debido avanzar un 10% y este lunes vamos a dar continuidad a estas labores”, dijo.
Otro trabajo realizado este domingo por la SMGIR fue el retiro de siete metros de la jardinera de la Av. Buenos Aires para permitir el paso de vehículos, mientras se hacen las labores de remoción de tierra y también se efectuó el bacheo de la vía.
“Se ha hecho el bacheo con asfalto por parte de Emavías, en coordinación con la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP); se ha bacheado todos los lugares que presentaban deformaciones en el asfalto”, añadió Quisbert. Este lunes proseguirán las tareas de mitigación en la declarada “zona roja”.
///