Al menos 400 trabajadores ediles no tienen contratos por falta de aprobación del reformulado

77 lecturas
Personal del Centro Municipal de Faeno.

AMN/ 26-08-21
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que al menos 400 trabajadores municipales no tienen contrato, entre ellos del matadero, para que continúen en sus labores por falta de aprobación del presupuesto reformulado en el Concejo Municipal desde este miércoles.

“Son alrededor de 400 personas, está el personal de salud, servicios higiénicos, está la Guardia Municipal, la Guardia de Transportes y otras unidades”, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.

Explicó que la aprobación del presupuesto reformulado está trabada en una comisión del Concejo Municipal. “La Comisión Económica (conformada por dos concejales de minoría del MAS y uno del oficialismo) nos pone trabas; nos pone trabas porque están haciendo política y les gusta eso. Se van a los medios a mentir”, afirmó.

Linares afirmó que los concejales Pier Chaín y Roxana Pérez del Castillo, ambos del MAS, que son parte de la Comisión Económica, interponen una serie de observaciones que no tienen fundamento al presupuesto reformulado y que impide avanzar en su aprobación.

Explicó que no solo se debe recontratar al personal de los mingitorios, sino también a 100 trabajadores en salud, entre enfermeras y especialistas que quedaron cesantes, lo que disminuirá la capacitad de atención en los hospitales municipales. “En este momento en el Hospital Municipal La Merced no tenemos gente especialista que pueda atender, no tenemos radiólogos y los directores ya no saben qué hacer; están cansados de la situación”, dijo.

Linares pidió a la concejala Pérez del Castillo, que como en anterior oportunidad acudió a los centros de salud a ver que no había medicamentos, ahora vaya a ver que “no hay especialistas y los directores les cuenten que lo único que hace falta es que se apruebe el presupuesto reformulado”.

“Quiero pedir a los concejales del Movimiento Al Socialismo que dejen de hacer este juego político, piensen en la gente que necesita trabajar, piensen en el Gobierno Municipal de La Paz, que necesita atender servicios, y piensen en los microempresarios, que tanto defienden, a los que tenemos que pagar obligaciones”, aseveró.

El secretario Ejecutivo afirmó que solo con la aprobación del presupuesto reformulado se podrá recontratar al personal, pues en algunos casos los trabajadores “están saliendo a las calles a protestar como el de los mingitorios, el matadero, entre otros”.

“Está en manos del Concejo Municipal que todos estos servicios comiencen a funcionar”, dijo Linares, tras explicar que la situación financiera del Gobierno Municipal de La Paz es preocupante porque no tiene recursos para cubrir algunos gastos como la compra de diésel para el funcionamiento de los buses Pumakatari y ChikiTiti.

Linares reiteró que la comuna paceña no tiene recursos debido a una “pésima programación presupuestaria”, realizada en la gestión municipal de Luis Revilla y que por ello no se puede recontratar a personal de salud y de otras unidades ediles.

“Les pido que hagan un esfuerzo de aprobar mañana (viernes) para reactivar la Alcaldía, porque haciendo politiquería, yendo a los medios de comunicación no vamos a resolver las movilizaciones que hay de Emaverde, del matadero y de otros empresas descentralizadas. Aprueben el presupuesto”, afirmó.
///

Deja un comentario