La Paz/AMN.- En una inspección de funcionarios municipales a comedores populares el pasado fin de semana, se definió que 20 están en condiciones de retomar el servicio en las salas ubicadas dentro de los centros de abasto, informó la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi.
En el marco de la segunda etapa del posconfinamiento, los mercados populares y puestos de comida en las vías públicas fueron autorizados desde el fin de semana. Los que pasaron la fiscalización edil son los mercados Strongest, Yungas, Miraflores, Sopocachi, Camacho, Lanza, Corazón de Jesús, Achumani, Irpavi, 16 de Julio, Kollasuyo, Teófilo Miranda, Bolívar Tembladerani, El Carmen, Antofagasta y Maracana, entre otros.
Valdenassi explicó que en cada puesto debe implementarse seis medidas de bioseguridad. El primero es instalar paneles divisorios para garantizar el distanciamiento de 1,5 metros entre los comensales. “Existen 80 mercados en La Paz, ya 20 tienen la autorización y vamos a continuar con la verificación correspondiente para dar la autorización”, informó la autoridad edil.
La segunda medida consiste en instalar los separadores que tienen que ser de acuerdo al tamaño de las mesas y respetar el ancho de un metro y una altura de 0,65 centímetros como mínimo. La tercera es mantener la alternancia en el funcionamiento de acuerdo a los colores verde y rojo.
El cuarto requisito es el funcionamiento al 50% de capacidad; también se deberá colocar lavamanos portátil con jabón líquido al ingreso para el uso obligatorio de los clientes; y sexto, cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos. La directora de Mercados y Comercio en Vía pública destacó la iniciativa de las comerciantes del mercado Yungas de colocar ventiladores, como una medida extra para prevenir contagios del COVID-19.