La soberana del Carnaval Cruceño, Aitana Tufiño, fue la responsable de despertar al Pepino Paceño con un beso este domingo en la zona del Cementerio General. La experiencia vivida por la reina fue descrita como ‘’hermosa’’ y ‘’maravillosa”, dado que no conocía las costumbres y tradiciones propia de La Paz.
‘’Hermoso, increíble, la verdad que esta experiencia que me llevo también de La Paz y todo el cariño de los paceños es hermoso, una experiencia maravillosa, yo viví cuatro años acá pero nunca había vivido esta experiencia que es despertar al Pepino, gracias de todo el corazón’’, dijo Tufiño.
Aitana le dio el beso al Pepino a las 12:48 de este domingo, tras lo cual comenzó a mover sus brazos y piernas. Típico de su proceder, el divertido personaje paceño se levantó, abrazó a la soberana cruceña y al alcalde Iván Arias, bailó e hizo piruetas diversas ante la mirada del público que abarrotó la calle Entre Ríos, detrás del Cementerio General, donde se montó el escenario.
Tufiño reconoció que conoce a otro personaje de La Paz como el Ch’uta y al propio Pepino, pero desconocía que se realizaba la actividad del Desentierro del Pepino para dar la bienvenida al Anata Carnaval Paceño.
Des Pepino ya había escuchado muchísimo, pero no había vivido esta experiencia de despertarlo y ahora, como soberana del Carnaval Cruceño, lo estoy haciendo, realmente creo que no hay mejor manera de hacerlo’’, aseveró la reina, a tiempo de felicitar al alcalde Iván Arias por mantener vivas las tradiciones de La Paz.
‘’Felicitarlo por la gran campaña, por todo lo realizado para mantener vivas las tradiciones y la cultura del Carnaval Paceño y que todavía perdure muchísimos años más’’, añadió.
///