AMUN/5-1-22
Luego de casi dos horas de diálogo, el alcalde Iván Arias acordó este miércoles con los 17 extrabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu que presenten la libreta militar para ser contratados y no habrá nepotismo porque no se permitirá que trabajen familiares en la municipalidad paceña.
“Quiero agradecer a los trabajadores que atienden el relleno sanitario, por su predisposición; estaban un poco mal informados, pensaron que se iba a hacer una masacre blanca y les hemos demostrado que no, que todos los ajustes que estamos haciendo tiene un fundamento, pero hemos encontrado salidas consensuadas por el bien de La Paz”, aseveró Arias a la conclusión de una reunión. Garantizó la estabilidad laboral.
El burgomaestre consiguió que se levantara el bloqueo al relleno sanitario Sak’a Churu poco después del mediodía. Llegó al lugar montado en un tractor y con el apoyo de cuadrillas de obreros logró levantar los escombros y promontorios de tierra que 17 extrabajadores colocaron en el camino para evitar el paso de 70 camiones con basura.
“A veces falta mecanismos de comunicación más directos y esta vez lo hemos tenido, estamos contentos. El tema más crucial era de las personas que no tienen la libreta del servicio militar, tienen tres meses de plazo para presentar su libreta, porque antes se les hizo contrato donde no se tomaba en cuenta esta obligación constitucional”, agregó Arias.
A las 14:41 ingresó el primer camión con basura de La Paz Limpia al relleno sanitario de Sak´a Churu, después que el alcalde Arias acordara con los 17 extrabajadores sentarse en una mesa de negociación.
“Para los casos de nepotismo también hemos encontrado solución, solo puede quedarse una de las personas, es por norma y tenemos que cumplir nosotros y juntos vamos a buscar otras alternativas laborales para quienes tienen este problema. Aquí la gente es gente muy pobre, ganan muy poco, es un trabajo realmente duro, pero no pueden trabajar en el mismo lugar”, precisó Arias.
Los extrabajadores bloquearon el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu el martes en demanda de la recontratación de los 65 trabajadores, pese a que 17 de ellos incumplían la norma laboral para ejercer funciones de manera legal en el municipio.
De acuerdo con la explicación del secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, la contratación de 17 extrabajadores fue objetada porque algunos cometieron más de una falta, pues hay nueve casos de nepotismo y nueve solicitudes de prórroga para la presentación de libretas de servicio militar. Además, tres fueron encontrados en estado de ebriedad en horarios de trabajo y cuando la responsable del recinto les observó la situación, ellos le faltaron el respeto incurriendo en violencia contra la mujer.
///